El Ejército de Chile iniciará un programa especial de entrenamiento para soldados guatemaltecos que incluye la capacitación en operaciones en aire, mar y tierra para fortalecer la seguridad ciudadana, informó este martes una fuente oficial.

Los militares chilenos adiestrarán a pilotos aviadores, marinos y personal castrense del alto mando del Ejército de Guatemala que viajará al país sudamericano en los próximos días, destacó en una nota la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias.

De acuerdo con la Agencia, el Ministerio de la Defensa guatemalteco y el gobierno chileno suscribieron este martes el acuerdo de cooperación.

“Queremos tener las mejores capacidades posibles para responder a lo que la ciudadanía nos está pidiendo, que es mayor seguridad”, dijo el ministro de la Defensa de Guatemala, Manuel López, según el comunicado.

Por su lado, el embajador chileno en Guatemala, Juan Masferrer, explicó que el acuerdo militar se concretó “por instrucciones” del presidente Sebastián Piñera.

Las tareas de la policía civil en Guatemala son apoyadas por miles de efectivos del Ejército, pese al rechazo de organizaciones de derechos humanos, que consideran que la participación de los militares contraviene los acuerdos de paz de 1996, que pusieron fin a una guerra de 36 años.

Guatemala vive una ola de violencia que deja unos 17 muertos diarios, en su mayoría por el narcotráfico, uno de los índices más altos de Latinoamérica.