Personalidades de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica visitarán Feria Chaco para participar del Programa Conversatorio, dando charlas magistrales sobre el coleccionismo. Asimismo, todos ellos recorrerán galerías y museos de Santiago, en el marco del Programa VIP, con el propósito de conocer la escena del arte moderno y contemporáneo de Chile.

Desde sus inicios, Feria Chaco ha querido movilizar la escena artística chilena en torno a un tema esencial para el desarrollo del arte contemporáneo en el país: el coleccionismo. Esta vez bajo el título Colección ¿en Chile?, el Programa Conversatorio de este año ha invitado a diversas personalidades del mundo artístico a un ciclo de charlas, donde cada uno de ellos transmitirá al público su experiencia sobre temas como para qué coleccionar arte, cómo conceptualizar una colección y cómo abrir el mercado de artistas nacionales.

Se trata de variadas voces de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica que han dirigido, curado, representado, adquirido y reinventado el concepto colección. Con un itinerario de nueve mesas de diálogo, cada uno de ellos elaborará – el viernes 27, sábado 28 y domingo 29 de septiembre en el Auditorio del Centro Cultural Estación Mapocho – una ponencia de 15 a 20 minutos, y tendrá un moderador local que los guiará a un diálogo y discusión de sus posiciones.

Cabe destacar que ellos también formarán parte del Programa VIP, con el cual se quiere ofrecer a un grupo de invitados especiales, recorridos exclusivos por galerías, museos, centros culturales, talleres y colecciones públicas y privadas de Santiago, con el objetivo de darles a conocer la escena del arte moderno y contemporáneo de Chile, y también establecer una plataforma dinámica que genere diálogos y discusiones activas entre el público de opinión líder local y los invitados internacionales.

LOS INVITADOS INTERNACIONALES

Carlos Amorales (México). Es uno de los artistas mexicanos de mayor presencia en el mundo. Su obra transita por medios como la gráfica, la animación, la instalación, la performance, el video y la pintura. Es reconocido por introducir el mundo de la lucha libre en el arte y por Archivo Líquido, un alfabeto de signos que se desplazan por distintos soportes. Entre sus exposiciones individuales destacan: 2003, Amorales vs. Amorales, Tate Modern, Londres; 2007, New perspectives in Latin American Art, MoMA, Nueva York; 2008, Four Animations, Five Drawings and a Plague, Philadelphia Museum of Art; 2010, Carlos Amorales, Palazzo delle Esposizioni, Roma; 2012, La Langue des Morts, Galería Yvon Lambert, París; 2013, Germinal, Museo Rufino Tamayo, México. También participó en Bienales como: 2001, Berlín; 2003, Venecia; 2007, Performa, Nueva York; 2009, La Habana; 2012, Manifesta 9, Bélgica. Su obra forma parte, entre otras, de las colecciones Jumex (Ecatepec, México), Tate Modern (Londres), MoMA (Nueva York), Daros Latinoamérica (Zúrich), Walker Art Center (Mineápolis, EE.UU.). Vive y trabaja en Ciudad de México.

Carmen Cuenca (México). Historiadora del arte, miembro de la Sociedad de Directores de Arte de Museos U.S (AAMD). De 1994 a 1997 fue agregada cultural en el Consulado de México en San Diego (EE.UU.), donde también estuvo a cargo del Instituto Cultural Mexicano. Entre 1994 y 2011 fue codirectora de inSITE, proyecto de arte contemporáneo que se centra en comisionar nuevas obras en la esfera pública para la realización del Festival Binacional de Arte Público Contemporáneo México-Estados Unidos. Desde 2011 es directora del Museo Tamayo, donde ha llevado a cabo el proyecto de remodelación del museo por medio de un novedoso modelo de colaboración público-privado y ha presentado un amplio programa de exposiciones de artistas como Rufino Tamayo, Juan Downey, Ryan Gander, Carlos Amorales, entre otros. Ha sido profesora en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, México, y de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad de Rennes, Francia. Vive y trabaja en Ciudad de México.

Sofía Hernández Chong Cuy (México). Curadora de arte contemporáneo para la Colección Patricia Phelps de Cisneros y Curadora jefe de la 9ª Bienal do Mercosur, Puerto Alegre. En distintos momentos durante la última década fue directora del Museo Tamayo, en la Ciudad de México, y ocupó posiciones curatoriales en Art in General y en Americas Society, ambas en Nueva York. Ha curado exposiciones para la Kadist Art Foundation, en París; Malba, en Buenos Aires; Center for Contemporary Art, en Vilnius, y el MUSAC, en León, España. Gran parte de su trabajo curatorial ha consistido en trabajar de cerca con artistas en la conceptualización de puntos de encuentro, ya sea en la forma de espacio de exposiciones, eventos o material impreso, para que las audiencias puedan experimentar el arte de maneras poco convencionales. Escribe regularmente para catálogos, revistas y en su blog Sideshows.org. Vive y trabaja en Nueva York.

Vincent Honoré (Francia). Curador y escritor. De 2001 a 2004 fue curador del Palais de Tokyo en París y de 2004 a 2007 en Tate Modern, Londres. Desde 2008 es director y curador de la David Roberts Art Foundation (DRAF) en Londres. En 2001, fue co-fundador de Drawing Room Confessions, una serie de monografías de arte contemporáneo dedicadas a un artista basadas en conversaciones y palabras: Charles Avery, Jason Dodge, Miriam Cahn, David Lamelas, Benoit Maire, y Rosalind Nashashibi fueron los primeros artistas invitados. Ha producido varios proyectos independientes y exposiciones: en 2011 fue co-curador de Tableaux una exposición de gran escala en el centro francés de arte contemporáneo Le Magasin de Grenoble. En 2011 y 2012 fue curador invitado para crear una temporada de arte contemporáneo en Kunsthalle Mulhouse, Francia, donde trabajó en un programa de exposiciones colectivas e individuales. Actualmente trabaja en libros además de un número de exposiciones. Vive y trabaja entre París y Londres.

Aimée Labarrera (Cuba). Coleccionista, gestora cultural e historiadora del arte. En 1999 curó Orígenes y la Vanguardia Cubana en el Museo de Arte Moderno, Ciudad de México. En 2001 fue directora de la Fundación Olga y Rufino Tamayo, de la cual sigue siendo miembro. En 2006 tomó la dirección ejecutiva del Patronato de Arte Contemporáneo (PAC), de Ciudad de México, y durante su gestión logró darle continuidad al Simposio Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo, uno de los encuentros de teoría del arte más relevantes de la región. También ha sido parte de varios patronatos como: Museo de Arte Moderno, Museo de Carmen, Patronato de SOMA y, más recientemente, miembro fundador del Patronato del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC). De 2003 a 2006, miembro del Consejo Directivo de inSITE y desde 2011 miembro del consejo del International Council del Museum of Modern Art de Nueva York. Vive y trabaja en Ciudad de México.

Sharon Lerner (Perú). Curadora de arte contemporáneo del Museo de Arte de Lima (MALI). En 2007 formó parte del equipo educativo de documenta12 en Kassel, Alemania y en 2008 fue miembro del equipo a cargo de la Oficina de Artes Visuales de la Municipalidad de Miraflores, Lima. En 2010 obtiene el 101 Curatorial Fellowship del Wattis Institute for Contemporary Arts, San Francisco, y trabaja como investigadora para la Kadist Art Foundation de París. Entre sus proyectos curatoriales más recientes se encuentra Ruins in reverse, una colaboración entre la Tate Modern de Londres y el Museo MALI. Es coautora, junto a Jorge Villacorta, de “Corpus fragmentado: acciones en Lima 1966-2000”, aparecido en Arte no es vida: Actions by Artists of the Americas 1960-2000 (2008, Museo del Barrio, Nueva York), y de Post-ilusiones. Nuevas visiones. Arte crítico en Lima 1980-2006 (2007, Fundación Wiese, Lima). Vive y trabaja en Lima.

Natalia Majluf (Perú). Historiadora del arte. De 1995 a 2000 ha sido curadora principal del Museo de Arte de Lima (MALI) y actualmente dirige la misma institución. Su trabajo de curaduría e investigación se ha centrado fundamentalmente en temas de arte peruano y latinoamericano de los siglos XIX y XX. Entre sus principales publicaciones se encuentran Francisco Laso. Aguinaldo para las señoras del Perú; Los incas, reyes del Perú; Luis Montero ‘Los funerales de Atahualpa’; Fernando Bryce. Dibujando la historia moderna, entre otras. Ha sido becaria del Centro para Estudios Avanzados de Artes Visuales del National Gallery de Washington, D.C., del Centro para Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Cambridge, de la J. Paul Getty Foundation y de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation. Vive y trabaja en Lima.

Elena Nofal (Argentina). Gestora y curadora de arte. Anteriormente a su trabajo institucional, se dedicó a la administración de empresas, desempeñándose en el área comercial de Walmart-Argentina. En 2001 funda, con un grupo de colegas, la Asociación Amigos de Malba, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, un proyecto cultural gestionado por Eduardo Costantini. Actualmente es vicepresidenta de la Asociación Amigos de Malba, junto a Silvia Braier, su presidenta. En el último año ha trabajado en la creación del Comité de Adquisiciones del Malba.
Vive y trabaja en Buenos Aires.

Osvaldo Sánchez (México) Curador y crítico de arte, cofundador del Patronato de Arte Contemporáneo. Durante 1994 y 1996 fue profesor del Instituto Superior de Arte de La Habana y columnista del diario mexicano Reforma. También ejerció como director del IV y V Foro Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo (FITAC). De 1997 a 2000 fue director del Museo de Arte Carrillo Gil, México, D.F. y posteriormente del Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo, México, D.F. De 2000 a 2001 fue cocurador del proyecto inSite y luego hasta 2006, director artístico y curador de inSite/Prácticas artísticas en el dominio público, Tijuana-San Diego. De 2007 a 2012 fue director del Museo de Arte Moderno de México. En 2012 curó la muestra Destellos, una revisión en el 10º Aniversario de la Colección Júmex. Ha impartido charlas y conferencias en instituciones como el Hirshhorn Museum, Washington; Guggenheim, Nueva York; Museo de Arte Reina Sofía, Madrid; MOCA, Los Ángeles, CA.
Trabaja y vive en México.

Lowery Sims (E.UU.). Es curadora en el Museum of Arts and Design (MAD), Nueva York y especialista en arte moderno y contemporáneo, artesanía y diseño. Ha trabajado como educadora en museos y ha sido curadora por más de 40 años. Entre 1972 y 1999 formó parte del personal del Museo Metropolitano de Arte, Nueva York; y entre 2000 y 2007 fue directora, presidente y curadora adjunta de la colección permanente del Studio Museum en Harlem. En 2008, en el MAD, fue cocuradora de Segundas Vidas: Recombinando lo Ordinario y en 2010, Muertos o Vivos: Los Artistas Responden a la Naturaleza. También fue curadora de Proyecto Africa Global y en 2012, Contra el Grano; La Madera en el Arte, Artesanía y Diseño Contemporáneo. Actualmente trabaja en la exposición Nuevos Territorios: Diseño Artesanía y Arte de Latinoamérica, 2000-2013 que se inaugurará en julio de 2014. Vive y trabaja en Nueva York.

Osbel Suárez (Cuba). Historiador del arte. Desde 1999 hasta 2008 fue comisario-coordinador en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, orientando su actividad hacia el área latinoamericana. En 2004 pasa a ser miembro del Comité Español ICOM (Consejo Internacional de Museos de la Unesco). De 2011 a 2013 trabajó como curador en jefe de CIFO (Fundación Cisneros-Fontanal) Europa. Destacan en sus exhibiciones: 1998, Sueño tropical, una revisión del arte cubano de los años 90, Casino de Salamanca, España; 2002, La pasión por el libro, muestra en torno al libro como territorio común de escritores y artistas; 2007, LO[S] CINÉTICO[S], una exploración en torno al cinetismo reivindicando los aportes de América Latina; 2010, Leo Matiz. The Expanded Eye, Fundación Miami Biennale, Miami; 2011, América fría. La abstracción geométrica en Latinoamérica 1934-1973, Fundación Juan March, Madrid; 2012, CIFO: una mirada múltiple, Museo de Bellas Artes, La Habana. Vive y trabaja en Madrid.

SOBRE CHACO

Considerado uno de los eventos culturales más importantes del país, Chaco, la Feria de Arte Contemporáneo de Chile, se realiza anualmente a comienzos de primavera en la ciudad de Santiago. En cinco años, se ha consolidado como una plataforma cuyas proyecciones se extienden mucho más allá del ámbito puramente artístico, puesto que se establece como un punto de encuentro que reúne a todos los componentes de las artes visuales: artistas, galeristas, empresas privadas, instituciones de educación, fundaciones, colecciones privadas, museos, editoriales, compradores y público en general. La Feria le otorga un carácter internacional a la ciudad, difunde las artes visuales, permite al público conocer y dialogar en torno al arte contemporáneo y, en última instancia, contribuye a reforzar la identidad cultural del país. Por lo mismo, este evento se plantea como una alternativa real de imagen país.

Para más información puedes visitar www.feriachaco.cl