Al comenzar las fiestas patrias de este 2013, el Ministerio de Salud dio a conocer la nueva campaña de prevención contra el virus hanta. En el último año, 34 personas se contagiaron y 8 personas fallecieron producto del contagio.

En el inicio de una nueva celebración de fiestas patrias en todo el país, el Minsal lanzó la campaña “Elige Prevenir el Hanta Virus”, para así evitar el contagio.

Con volantes, campañas televisivas y radiales, las autoridades buscan que los turistas tomen las medidas preventivas si concurren a zonas rurales como bosques y camping.

En la última temporada, fueron 34 los casos de contagiados y 8 fallecidos, teniendo como foco principal la región del Bío Bío donde se provocó una alerta sanitaria para la zona.

La subsecretaria de Salud Pública, Lorna Luco, destacó que la enfermedad se incuba en un plazo de 7 a 45 días. En un comienzo asimilando los síntomas que presenta una gripe común.

En la misma línea, la seremi de Salud Metropolitana, Daniela Zavando, recomendó a los viajeros evitar las conductas de peligro durante estas vacaciones.

El virus hanta está en Chile desde los años 90, no distinguiendo ningún rango etario para su contagio, es una de las principales patologías que circula durante la época de primavera y verano debido a la mayor circulación de turistas en campos y bosques. Un 70% de los casos surgen entre noviembre y marzo.