La tarde de este miércoles, el Senado aprobó la legislación para que chilenos residentes en el extranjeros puedan votar en las elecciones presidenciales y los plebiscitos nacionales.

Por 26 votos a favor y 9 en contra, la sala del Senado aprobó en general el proyecto de ley que regula el ejercicio del sufragio de los ciudadanos que se encuentran fuera del país.

La senadora DC, Soledad Alvear, quien ha impulsado por años la iniciativa, manifestó su satisfacción por la aprobación del proyecto, afirmando que “felizmente hemos logrado que algunos senadores de Renovación Nacional hayan votado por esta iniciativa rompiendo el cerco que habían puesto durante todos estos años los senadores y diputados de derecha”.

Alvear ostuvo que “Chile es uno solo, lo conforman quienes estamos viviendo en el país y también los chilenos que están viviendo fuera de Chile”, y por ello, consideró como “un gran paso”, la aprobación en general de la propuesta.

La parlamentaria agregó que según el Censo de 2002, solo el 12,1% de los chilenos que están en el exterior, lo están por razones políticas, por eso “de qué estamos hablando, los chilenos que se van a estudiar, a trabajar, a hacer pasantías o que están en un año sábatico, están haciendo clases, esos chilenos son tan chilenos como nosotros que estamos dentro de nuestro país”.

La reforma constitucional aprobada en general por los senadores, está considerado para las elecciones presidenciales y en los plebiscitos nacionales, y requiere adicionalmente para su implementación, que se apruebe también una ley orgánica para establecer cómo se llevará a cabo la votación si se hará en los consulados, cómo se constituirán las mesas, etc.

Junto con la votación en general, los senadores aprobaron fijar hasta el próximo 30 de septiembre el plazo para la presentación de indicaciones a la iniciativa.