El Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea, CERC, dio a conocer los resultados de la encuesta relacionada con los 40 años del golpe militar, la cual arrojó como resultado que un 74% de los consultados rechaza la afirmación que “ya se han olvidado las divisiones y rencores que en el pasado creó el régimen militar”, contra un minoritario 15% que la comparte.

Sobre esto, el director del centro de estudios, Carlos Huneeus, señaló que “es un tema que no se ha resuelto bien, porque hasta el día de hoy hay gente que justifica lo que se hizo”, y agregó que “es una indicación de que lo que se avanzó en los años de gobiernos democráticos no fue suficiente para superar esas divisiones”.

En cuanto a la pregunta de quién fue el principal responsable del golpe militar, en el último decenio quienes creen que fue Pinochet pasaron de un 24% a un 41%. Asimismo, quienes indican al presidente Salvador Allende bajaron de un 13 a un 9%.

Según el sondeo, otro aspecto es la fuerte caída que ha tenido la imagen del general Augusto Pinochet. En los últimos diez años ha aumentado la visión de éste como un dictador, de 63% a 76%, versus la significativa disminución de un 27% que lo definió en 2003 como uno de los mejores gobernantes, a sólo un 9% en la actualidad.

Para Huneeus, la figura de Pinochet ha ido empeorando con el tiempo, debido a la postura contraria del Presidente Sebastián Piñera al fallecido general, que pese a esto conserva simpatizantes como el diputado de la UDI, Iván Moreira, quien posicionó a Pinochet como un “salvador”, asegurando que las fuerzas armadas “se pronunciaron a una ciudadanía que pedía a gritos la intervención”.

En otro punto, un 63% consideró que con la intervención militar “se destruyó la democracia”, y solo un 16% opinó que “Chile se liberó del marxismo”. Incluso un 55% cree que los 17 años del régimen fue malo, mientras que un 9% lo calificó como “buenos”.

La encuesta fue realizada de manera presencial, en una instancia en la que participaron mil doscientas personas que fueron entrevistadas entre el 10 y el 22 de junio de 2013, con un error muestral de un 3%.