Notas
Gobierno minimiza detección de dioxinas en pollos que obligó a EEUU a negar importación
Publicado por: Narayan Vila
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno aseguró que el Servicio Agrícola y Ganadero está tomando muestras de las partidas de pollo para autorizar su exportación y venta en el mercado interno. Pese a la aclaración, consumidores evidenciaron su preocupación por el posible contagio de carne de pollo con dioxinas, tal como quedó al descubierto luego que Estados Unidos decidiera retirar el producto del mercado.

Hace un mes que la autoridad sanitaria detect√≥ dioxina en pollos faenados en las plantas de la empresa Agrosuper. Primero en instalaciones ubicadas en la Regi√≥n de O’Higgins y luego en un sector productivo de la Regi√≥n del B√≠o B√≠o.

Esta vez, las aves contaminadas son de exportación. El Departamento de Agricultura y Salud Alimentaria de Estados Unidos incautó 70 mil kilos de pollos contaminados con el mismo elemento químico, provenientes de una planta emplazada en la zona.

Luis Mayol, ministro de Agricultura, se√Īal√≥ que esta retenci√≥n no afectar√° las exportaciones, ya que se acord√≥ con la entidad reguladora norteamericana que cada partida enviada ser√° previamente analizada.

Esto se har√° extensivo a la carne de pollo destinada al consumo interno, seg√ļn agreg√≥ la autoridad.

Palabras a las que se sum√≥ el subsecretario de Salud P√ļblica, Jorge D√≠az, quien subray√≥ que hay dos sumarios en curso por contagios registrados en el B√≠o B√≠o.

Sin embargo, la respuesta del Ejecutivo no dejó del todo conforme a Stefan Larenas, presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, Odecu.

Las dioxinas constituyen un grupo de compuestos químicos que se encuentran en el ambiente y, con mayor facilidad, en la cadena alimentaria.

√ďscar Arteaga, director de la Escuela de Salud P√ļblica de la Universidad de Chile, detall√≥ que los riesgos que tiene esta toxina en seres humanos van desde problemas a nivel reproductivo y de desarrollo, hasta c√°ncer.

Tendencias Ahora