El vicepresidente del BancoEstado, Roberto Palumbo, rebatió cada una de las críticas que la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, lanzó contra la institución por el crédito por $ 2.506 millones que otorgó a la abanderada del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, para el financiamiento de su campaña.

La ex ministra del trabajo cuestionó la condiciones del préstamo y el supuesto plazo express de solo cuatro días en que habría sido aprobado. El ejecutivo precisó que la operación se hizo con la más absoluta transparencia y cumpliendo con todas las exigencias legales.

Roberto Palumbo desmintió que se haya tramitado en cuatro días como aseguró Matthei. “Desgraciadamente, creo que mi amiga Evelyn Matthei está mal informada porque el crédito de la señora Bachelet se empezó a tramitar inmediatamente después de las elecciones primarias. Me parece que el 30 de junio fueron las primarias, de manera que el crédito se otorgó a mediados de agosto; en consecuencia, estamos hablando de un plazo de 45 días”.

El vicepresidente del BancoEstado explicó que no hay posibilidad alguna de que una operación de este tipo se apruebe en 4 días. “En este caso específico se cumplieron todas las disposiciones legales y el crédito fue otorgado y, tenga la certeza, en las más absolutas condiciones de transparencia y legalidad”.

Negó un trato privilegiado a Bachelet como alegó la abanderada de la Alianza, quien afirmó que el BancoEstado demora hasta 1 año y medio para aprobar, por ejemplo, créditos destinados a proyectos educativos.

Palumbo agregó que Evelyn Matthei es su amiga, “es mi candidata por lo demás, así que yo voy a votar por ella, pero eso no significa que en un cargo público, como vicepresidente del banco, pueda discriminar en favor o en contra de algún determinado candidato”.

El vicepresidente del BancoEstado también desestimó las críticas porque no se habría exigido aval ni garantías a la abanderada presidencial de Nueva Mayoría. Aseveró que el crédito a Michelle Bachelet fue otorgado con todas las garantías y respaldo suficiente, sin poner en riesgo el patrimonio de la institución financiera.

Roberto Palumbo dijo que la ex mandataria entregó como garantía el mandato al Servicio Electoral (SERVEL) para que el reembolso por sus gastos de campaña se haga directamente a la entidad bancaria. “El mandato que la señora Bachelet le entregó al BancoEstado faculta al BancoEstado para que le cobre directamente al SERVEL las platas que ella va a recibir una vez terminada la elección presidencial”, puntualizó el ejecutivo.

Añadió que, en caso de incumplimiento, Bachelet responderá con su propio patrimonio. “Por supuesto, si ella es la deudora. Si ella no paga le van a tener que ejecutar sus cosas”, explicó Palumbo, al tiempo que aclaró que el secreto bancario le impide revelar si Bachelet cuenta con el patrimonio suficiente para responder.

Roberto Palumbo subrayó que el comité ejecutivo del BancoEstado entregó el crédito a Bachelet “respaldando los intereses del banco y accediendo a la solicitud de una ciudadana que tiene los mismos derechos que cualquier persona y que no por el hecho de ser candidata a la Presidencia de la República, deber estar impedida de obtener un financiamiento bancario”.