La Corte de Apelaciones de Concepción admitió a trámite el recurso de protección presentado por 26 alumnos de Enfermería y ordenó a la Universidad San Sebastián inscribir los ramos negados a raíz de la reprobación de una clase que es prerrequisito. Los estudiantes denuncian que la carrera cambió el sistema de evaluación debido a la falta de campos clínicos.

Los jóvenes que cursan el tercer año de Enfermería en la Universidad San Sebastián en Concepción recurrieron de protección después de que aparecieran reprobados en la asignatura Gestión del Cuidado del Adulto, lo que fue detonado por un cambio en la forma de evaluación.

Denunciaron que esta última medida fue adoptada debido la falta de campos clínicos para la carrera, impidiéndoles así la inscripción de tres nuevos ramos para avanzar en los estudios. Al reprobar la clase, se produce un atraso y por ende un perjuicio económico.

Al analizar el recurso, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones penquista lo acogió a trámite y decretó una orden de no innovar que ordenó a la casa de estudios privada permitir a los 26 alumnos tomar las clases que se les negaba.

El abogado de los jóvenes, Mauricio Schwartz, expresó que la resolución del tribunal de alzada demuestra el peso de la denuncia.

Una vez que la Universidad San Sebastián y las autoridades de la carrera de Enfermería sean notificados de la orden de no innovar, los casi 30 alumnos podrán comenzar a asistir a las clases que no pudieron inscribir.

El cumplimiento de la medida podría enfrentar complicaciones, reconoció el abogado de los estudiantes.

Desde la Universidad San Sebastián se señaló que no estaban informados del pronunciamiento de la Corte y que ante la judicialización del tema preferían no hacer comentarios.

Al acoger a trámite el recurso de protección, el tribunal de alzada dio un plazo de ocho días para que el establecimiento de educación superior entregue sus descargos.