Este jueves 22 de agosto comienza el ciclo de cine para universitarios, encuentro organizado por el Centro de Estudios Públicos y la Cineteca Nacional. La actividad, que mostrará cintas dedicadas a la obra de Raúl Ruiz, en el marco de la conmemoración de los 40 años del golpe militar, se llevará a cabo en el CEP.

La institución iniciará su segundo semestre homenajeando el trabajo del cineasta, y ofreciendo una visión de lo que fue el Chile que desencadenó el quiebre democrático del año 73′. El encuentro, llamado “La Unidad Popular en los ojos de Raúl Ruiz”, exhibirá “Nadie dijo Nada” (1971), la primera de esta serie de cuatro películas, la que finalizará con un comentario del escritor Rafael Gumucio.

Raúl Ruiz Pino, nacido el 25 de julio de 1941 en Puerto Montt, fue un cineasta chileno y teórico del cine radicado en Francia, país en el que se exilió luego de ocurrido el golpe de Estado de 1973.

Formó parte de una generación de directores nacionales políticamente comprometidos, como Miguel Littín, Helvio Soto y Patricio Guzmán, pero a la vez se le catalogó como un autor distinto y creador de películas cada vez más surrealistas, irónicas y experimentales.

Es considerado por muchos como el cineasta chileno más importante de la historia.

“Nadie dijo nada” se presentará este jueves 22 de agosto a partir de las 19:00 hrs. en el Centro de Estudios Públicos, ubicado en Monseñor Sótero Sanz 162, Providencia.

En tanto, el 29 de este mes se exhibirá “La expropiación”, con comentarios de Ignacio Agüero, mientras que el 5 de septiembre será el turno será de “El realismo socialista” con la participación de Gonzalo Maza, y para cerrar el ciclo, el 12 de septiembre se mostrará “Palomita Blanca”, con Ascanio Cavallo.