El ex intendente de Los Ríos, Juan Andrés Varas, desistió postular como senador independiente por la zona. Varas aseguró que la decisión la adoptó considerando como un daño que la Alianza se negara a realizar primarias para elegir a los candidatos, y como una manera de evitar daños mayores al bloque oficialista.

Por más de 2 horas se extendió la reunión entre Varas y su equipo cercano, quienes apoyaban su candidatura a la Cámara Alta.

Pese a que en un primer momento se hablaba que a las 19:30 horas Varas se dirigiría al Servel para inscribir su candidatura, los tiempos se fueron ampliando, generando mayor tensión.

Finalmente, a las 20:00 horas ex Intendente leyó una declaración en la que recordó que renunció en 2012 al cargo de Intendente para postular al Senado, recibiendo el apoyo de muchas personas para levantar dicha candidatura.

Agregó que pese a que muchas personas propusieron a la Alianza efectuar una elección primaria para que la ciudadanía decidiera a sus candidatos, estos no aceptaron. A su juicio, lo anterior produjo un gran daño e hizo prevalecer el centralismo y el sectarismo partidista.

Varas señaló que determinó desistir de su candidatura senatorial, considerando que no vive de la política y criticando el mecanismo utilizado por la Alianza para elegir a los candidatos senatoriales de RN y la UDI.

Pese a tener una mayor cercanía ideológica con RN, Varas señaló que durante la próxima semana determinará a qué candidato senatorial brindará su apoyo.

Quien valoró la fortaleza de el ex Intendente de adoptar la decisión de desistir de su candidatura senatorial fue el Vicepresidente de la Cámara, Roberto Delmastro.

Con lo anterior, se aclara la incógnita de quiénes serán los candidatos a Senador por Los Ríos de la Alianza: se trata de la UDI Ena Von Vaer y el RN Fernando Schultz.