La Contraloría encontró irregularidades en la gestión de recursos públicos que fueron transferidos a la Fundación Chinquihue entre 2010 y 2012, detectándose contratos adjudicados ilegalmente, informes emitidos fuera de plazos y rendiciones de cuentas inexistentes.

Los resultados generales del informe fueron entregados por la diputada UDI Marisol Turres, tras solicitar al órgano fiscalizador que indagara la gestión hecha del ex intendente de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, como presidente de la Fundación Chinquihue, cuya finalidad es promover el desarrollo del sector pesquero artesanal.

La indagación revisó documentos equivalentes a cerca de $1.400 millones que fueron transferidos desde distintos servicios públicos, detectándose por ejemplo que algunos contratos fueron adjudicados ilegalmente por trato directo, otros no constituyeron las garantías exigidas por contrato, informes fueras de plazo y rendiciones de cuentas que nunca se realizaron.

En un caso que destacó Turres, se pagaron $137 millones para implementar un Sistema Integral de Gestión de Áreas de Manejo para Pescadores de Carelmapu, sin embargo los recursos no habrían sido administrados de manera correcta.

Citando otro ejemplo, la parlamentaria dio cuenta que en marzo de 2012 la Fundación Chinquihue destacaba que el Estuario del Reloncaví era una de las pocas zonas del país que abastecía de semillas a la industria mitilicultora nacional, pese a que hace un año el sector vive una crisis por falta de semillas.

Otro caso similar afecta a pescadores artesanales de Ancud. El proyecto denominado “Investigación para recuperar e incrementar la producción de la ostra chilena”, por casi $440 millones, no habría tenido mayores acciones, y dijo que los hombres de mar temen que exista sólo un proyecto de papel.

La diputada solicitará al auditor general de Gobierno que realice ahora un trabajo no sólo documental como el hecho por Contraloría, para que verifique en terreno las acciones concretas que ejecutó la Fundación Chinquihue cuando Juan Sebastián Montes, actualmente dedicado a la academia en Estado Unidos, presidió la instancia.