Notas
Vuelven los mu√Īecos de ‚ÄúSobre la Cuerda floja‚ÄĚ al Teatro UC
Publicado por: Cesar Acosta
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras el √©xito obtenido por ‚ÄúEl Capote‚ÄĚ, la compa√Ī√≠a Teatro Milagros regresa con la historia de un hombre que acaba de enviudar y que espera la visita de su peque√Īa nieta Esme al final de las vacaciones.

Esme no sabe de la muerte de su abuela y el hombre no sabe c√≥mo dec√≠rselo. Sin encontrar la forma de explicarlo, inventa una historia en la que la abuela se fue con un circo para ser equilibrista. Pero la ni√Īa quiere verla sobre la cuerda floja.

El Teatro UC lleva siete a√Īos empe√Īado en contribuir con un espacio para la familia. En esta oportunidad invit√≥ a Teatro Milagros, compa√Ī√≠a formada el 2005 e integrada por Paola Giannini, Aline Kuppenheim, Paula Garc√≠a, Loreto Moya y Santiago Tobar a presentar su primera obra, ‚ÄúEl Capote‚ÄĚ y continuar a partir del 27 de julio con su sucesora: ‚ÄúSobre la cuerda floja‚ÄĚ.

La obra trata la visita de la peque√Īa Esme a sus abuelos. El anciano es incapaz de confesarle a su nieta que su mujer ha muerto y le cuenta que ella se ha ido con el circo para ser equilibrista. En el escenario transcurren escenas en la calle, la playa, el parque de diversiones, el circo. Se ba√Īan, juegan, r√≠en, preparan un queque, toman el t√©, hablan de todo y tambi√©n de la abuela.

‚ÄúSobre la cuerda floja‚ÄĚ fue escrita por Mike Kenny, autor ingl√©s que trabaja especialmente para ni√Īos y adolescentes. Y pese a que aborda el tema del duelo, lo hace de una manera muy particular y po√©tica, desde la mirada de un ni√Īo y la de un adulto mayor. Esme quiere ver a su abuela actuar, pero lentamente se va dando cuenta de la verdad.

‚ÄúLo que nosotros pretendemos con el teatro que hacemos es generar un movimiento emocional en el p√ļblico. Generalmente la tristeza o este tipo de temas que son tan esenciales y tan dif√≠ciles de roer, generan ese movimiento emocional y la marioneta es un acceso directo porque trabaja en zonas m√°s inconscientes: el p√ļblico tiene que decodificar, tiene que aceptar que es una ficci√≥n… Una ficci√≥n que, finalmente, se vuelve m√°s real que la realidad.‚ÄĚ, se√Īala Aline Kuppenheim, fundadora de la compa√Ī√≠a junto a Paola Giannini. Y a√Īade: ‚ÄúHacemos teatro con marionetas para grandes y chicos, porque la emoci√≥n no tiene edad‚ÄĚ.

La compa√Ī√≠a Teatro Milagros define el teatro que hacen como ‚Äúrealista en miniatura‚ÄĚ, porque intenta que el p√ļblico tenga la ilusi√≥n de que los mu√Īecos son personas que sienten. La idea es que la audiencia pierda la conciencia de que son marionetas, reemplazando al actor por la marioneta. ‚ÄúSobre la cuerda floja‚ÄĚ gan√≥ el Premio al Mejor Espect√°culo Extranjero presentado en Argentina durante la temporada 2012, otorgado por la Asociaci√≥n de Teatristas Independientes para Ni√Īos y Adolescentes de Argentina.

Rese√Īa

El abuelo Stan acaba de enviudar y espera la visita de su peque√Īa nieta durante el final de las vacaciones. Esme, la ni√Īa, no sabe de la muerte de su abuela, y el hombre no sabe c√≥mo decirlo. Sin encontrar la forma, inventa que la abuela se fue con el circo para ser equilibrista. El montaje combina delicados mu√Īecos y animaciones en stop motion. Recomendada para ni√Īos a partir de los 8 a√Īos.

Fechas: Del 27 de julio al 31 de agosto

Horario: S√°bado, 17:00 horas

Precios:
$6.000 General
$3.500 Convenios, tercera edad y estudiantes.
$3.000 Ni√Īos y Comunidad UC
$12.000 Pack Familiar (4 personas)

URL CORTA: http://rbb.cl/59bb
Tendencias Ahora