Como un problema histórico que aún está por resolverse, calificó el gobernador de la provincia de Chañaral, Luis Campusano, los problemas de abastecimiento de agua que han afectado este año a la zona, señalando que están trabajando junto a la Superintendencia de Servicios Sanitarios para resolver este tema con mayor fiscalización y buscando alternativas al escaso recurso hídrico.

Al respecto, este miércoles se interpondrá una denuncia en Servicio Nacional del Consumidor por parte del municipio de Diego de Almagro, a raíz de los cortes en el servicio de agua potable.

El director regional del Sernac, Miguel Vargas, explicó que actualmente existe una gran cantidad de denuncias en contra de esta empresa sanitaria. Además, la autoridad indicó que en estos momentos se llevan a cabo 3 juicios colectivos y un número importante de mediaciones a nivel regional.

Los cortes de agua más significativos afectaron al puerto de Chañaral en febrero de este año y duró cuatro días, mientras que este fin de semana en Diego de Almagro la suspensión del suministro duró tres jornadas con el servicio operando de manera intermitente, hecho que motivó la denuncia en Sernac.

Cabe señalar que en ambos casos la empresa indicó que las emergencias se debieron a causas ajenas a su responsabilidad, debido a que se produjeron por una rotura de matriz y por problemas meteorológicos en la cordillera, añadiendo que se implementaron en los tiempos correctos los operativos de emergencia. Según indicó la compañía, los cortes fueron comunicado en el sitio web de la empresa habilitándose fonos de comunicación gratuitos.

Recordemos que el servicio de suministro de agua potable en Chañaral es relativamente reciente, pues recién la ciudad contó con este servicio en los años ochenta, a través del agua proveniente de la cuenca del Valle de Copiapó, lugar en donde actualmente se vive una de las situaciones hídricas más delicadas del país.