Finalmente el Municipio de Puchuncaví renovó la patente industrial a la División Ventanas de Codelco, con ello la estatal puede seguir funcionando sin problemas.

Esto sucede en medio de una ola de críticas por parte de los sectores ambientalistas que a través de diversas presentaciones lograron que la Contraloría Regional efectuara una investigación a la empresa.

El alcalde de Puchuncaví, Hugo Rojas, explicó que la renovación se hace porque hasta el momento la empresa se ajustaría a la ley; ya que lo que emitió Contraloría es sólo un pre informe, por lo que esperarán hasta tener un estudio definitivo de la entidad fiscalizadora.

Andrés León, de la organización Dunas de Ritoque, calificó de poco prudente y temeraria la acción del alcalde de reconstituir el permiso de funcionamiento de la planta, debido a que para su organización la investigación es muy clara e impediría extender la patente a la estatal.

Recordar que el pre informe emanado del organismo fue lapidario detectando que la Fundición Ventanas operaría con 61 edificaciones irregulares, 28 de ellas sin cumplir siquiera con los permisos que exige la ley de informes favorables de parte de Servicio Agrícola Ganadero, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Servicio Evaluación Ambiental.

El vocero de la organización ambientalista señaló que esperarán que Contraloría emita el estudio correspondiente y, tras ello, emprenderán las acciones que correspondan contra quienes hayan inclumplido la ley vigente, incluso el Municipio.