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Ismael Frigerio inaugura muestra en Galería Patricia Ready
Publicado por: Cesar Acosta
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“Voces del agua” es el t√≠tulo de la exhibici√≥n que el artista chileno Ismael Frigerio inaugurar√° el pr√≥ximo 13 de agosto en galer√≠a Patricia Ready.

Inspirada en la Amazon√≠a peruana, la muestra es el resultado de dos viajes por esa zona y una larga investigaci√≥n que Frigerio desarrolla desde hace varios a√Īos. Son doce pinturas en formato grande, una serie de dibujos y una instalaci√≥n donde se proyectar√°n im√°genes que registr√≥ durante sus traves√≠as de la selva tropical peruana. A trav√©s de la embarcaci√≥n, su referente constante, la muestra recoge la experiencia del viaje por las mismas rutas que un d√≠a hicieron las expediciones europeas del siglo XV.

Desde muy peque√Īo Frigerio ha sentido fascinaci√≥n por las embarcaciones y lo que √©stas representan. Desde que era un ni√Īo y pasaba los veranos en Constituci√≥n, en el astillero de su abuelo, comenz√≥ a configurar un imaginario que m√°s tarde ser√≠a la esencia su obra. Es as√≠ como en los noventa comienza a trabajar hurgando en la memoria de Am√©rica y luego en la de Chile, a trav√©s de documentos de su familia inmigrante y textos con los que fue robusteciendo un relato m√≠tico y tambi√©n real a partir de la memoria y el viaje. Es as√≠ como en esta nueva muestra el artista testimonia sus dos traves√≠as a trav√©s de la Amazon√≠a peruana (2011 y 2012), reflexionando sobre la constante intervenci√≥n de la cual ha sido objeto el continente americano y la imposibilidad de construir su propia identidad.

En estos viajes fue fundamental el libro de la escritora chilena Ana Pizarro, Amazon√≠a: el r√≠o tiene voces, que se explaya sobre su geograf√≠a cultural e imaginario, a trav√©s de un recorrido por las cr√≥nicas de los exploradores y conquistadores con referencias al cine y la literatura. A ese texto se suma otro referente literario que lo acompa√Īa desde hace tiempo: La nave de los locos, de Michel Foucault, que cuenta la historia de una nave en donde los llamados locos eran librados a su suerte en un barco sin tim√≥n.¬†La muestra rememora las expediciones de los colonizadores en Am√©rica, especialmente en el Amazonas. Una de ellas es la que realiz√≥ el m√≠tico conquistador espa√Īol Francisco Orellana que baj√≥ por el r√≠o Napo hasta descubrir el Amazonas, periplo que el artista traz√≥ en uno de sus viajes.

Las pinturas que expone en esta nueva muestra recogen los sedimentos recogidos del agua amazónica como también la unión forzada de las tribus o pueblos originarios que dieron lugar a un no lenguaje, producto de la intervención cristiana. La instalación la constituyen dos piraguas que flotan sobre aceite quemado, como símbolo de intervención en la Amazonía. Sobre el aceite quemado se proyectará un video y en la pared se verán imágenes de la estructura arquitectónica de las primeras embarcaciones que llegaron a América.

El lugar de Frigerio

Ismael Frigerio siempre ha trabajado en base a la memoria y a la identidad. En este contexto su trayectoria se ha ido configurando de acuerdo a algunos hitos fundamentales, como la invitaci√≥n que le hizo en los a√Īos 80 la curadora y artista visual Amalia Mesa-Bains para participar en Estados Unidos en un proyecto llamado Ceremonia de la memoria, donde cada artista le ped√≠a metaf√≥ricamente a la naturaleza que le contara su historia. Fue ah√≠ que empez√≥ a trabajar en torno a Am√©rica y la intervenci√≥n de la cultura europea, para posteriormente trasladarse al norte de Chile, donde hizo lo propio concentr√°ndose en las salitreras. Esta √ļltima experiencia se tradujo luego en una muestra realizada en 1992, en el Hunter College de Nueva York, que se inaugur√≥ un 12 de octubre, titulada Re-merica America. En 1999, cerr√≥ ese proyecto en una exposici√≥n muy vasta en el Museo Nacional de Bellas Artes.

De ah√≠ comienza a trabajar en base a la memoria de su propia familia e identidad, en el proyecto 100 d√≠as al final del mundo, cuyo tema central fue el traslado de maderas de Constituci√≥n a Punta Arenas para construir las primeras embarcaciones dise√Īadas por espa√Īoles en Am√©rica: los c√©lebres faluchos maulinos. Para reconstruir ese relato se bas√≥ en algunos documentos familiares, especialmente las cartas de su bisabuela materna. Al final, todo este periplo sirve de sustento a la obra que inaugura en el primer piso de la Galer√≠a Patricia Ready, un espacio querido y familiar para el artista, donde ya ha expuesto varias veces.

‚ÄúLa barca, a veces como bote o falucho y que para esta ocasi√≥n es una simple y sencilla canoa, act√ļa como el dispositivo articulador de esta gran narraci√≥n del pintor. En donde es posible advertir su fascinaci√≥n por los rojos inmensos para hablarnos del espesor que constituye el paisaje visitado. De ese amarillo enceguecedor, a fin de constatar el constante movimiento de la tierra firme cuando se la observa desde la navegaci√≥n fluvial; y tambi√©n de esos grises densos y aceitosos, para declamarnos la temperatura de la tierra cuando el sol da paso a la luna. En s√≠ntesis, cada una de estas pinturas constituyen el personal diario de viaje de este artista errante por naturaleza y chileno por accidente‚ÄĚ, se√Īala en el texto que acompa√Īa la muestra el curador y artista visual Carlos Navarrete.

Ismael Frigerio (Santiago, Chile, 1955)

Luego de estudiar Filosofía, ingresó la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde egresó a fines de los setenta. En 1982 se trasladó a Nueva York, USA, para regresar al país en 2006; allí desarrolló gran parte de su trabajo artístico. Perteneciente a la generación de los ochenta, la narrativa visual del artista transita principalmente en torno a la identidad latinoamericana. Desde fines de los ochenta evolucionó hacia obras de carácter conceptual en instalaciones y acciones de arte. Ha sido distinguido en numerosas ocasiones por diferentes instituciones y ha llevado el nombre de Chile a numerosos rincones del mundo. Hoy vive y trabaja en Santiago.

 Exhibición "Voces del agua"

Exhibición "Voces del agua"

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