Según una encuesta que aplicó la Cámara de Comercio de Los Ángeles un alto porcentaje de mujeres se encuentra satisfecha en su hogar y por ese, entre otros motivos, no saldrían a trabajar, lo que explicaría las altas cifras de desempleabilidad femenina que ha dado a conocer el INE durante los últimos meses.

El estudio piloto abarcó un universo de 200 mujeres de distintos estratos sociales, de entre 15 y 60 años, de las cuales un 44% respondió que no busca empleo por responsabilidades familiares.

Así lo detalló el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Ángeles Rolando Merino, quien precisó que existen también aspectos relacionados con problemas de salud y falta de flexibilidad laboral.

Por su parte Pedro Parra, Jefe del Departamento de Fomento del Municipio de Los Ángeles, indicó que a través de la encuesta se pudo observar que un 80 por ciento de las mujeres que trabaja percibió un sueldo inferior a los 300 mil pesos durante el último mes, lo que podría constituir un indicador.

Respecto a las medidas que la corporación edilicia tomará en relación a dicho estudio, Parra señaló que se evaluarán en conjunto con la población que ha sido objeto de análisis, teniendo en cuenta la alta satisfacción que éstas tienen al quedarse en el hogar.

Hay que mencionar que la motivación de este estudio responde al 21,4 por ciento de cesantía femenina que mostró el INE en el trimestre móvil enero-marzo en Los Ángeles, tasa que bajó a un 19 por ciento en la medición febrero-abril y luego tuvo un brusco descenso en el período marzo-mayo donde marcó un 12,9 por ciento.

En esa línea el presidente de la Cámara de Comercio enfatizó en que como gremio no buscan marcar una diferencia con el panorama que ha exhibido el INE, si no más bien encontrar las causas de dicho fenómeno.