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Investigadores examinan las cajas negras del accidentado tren de Santiago de Compostela
Publicado por: Agencia AFP
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Los investigadores empezaron este martes a examinar el contenido de las cajas negras del tren que descarriló el 24 de julio en Santiago de Compostela, provocando 79 muertos, para averiguar por qué el conductor no frenó a tiempo el convoy.

La información que se extraiga de estos tacógrafos será transmitida inmediatamente al juez instructor de la investigación, Luis Aláez, indicó una portavoz del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

Al√°ez imput√≥ este domingo al conductor del tren, Francisco Jos√© Garzon Amo, por “79 delitos de homicidio todos ellos cometidos por imprudencia” y lo dej√≥ en libertad con cargos.

Seg√ļn sus propias declaraciones, el maquinista, un experimentado profesional de 52 a√Īos, circulaba a 190 kil√≥metros por hora en un tramo de v√≠a donde la velocidad m√°xima es de 80 km/h.

Fue allí, en una curva peligrosa a cuatro kilómetros de Santiago de Compostela, donde el tren procedente de Madrid descarriló.

En su declaraci√≥n el domingo ante el juez, Garz√≥n reconoci√≥, seg√ļn la prensa, haber tenido “un despiste” y no frenar a tiempo el convoy, aunque sin explicar los motivos.

Numerosos periódicos afirman este martes que el maquinista, que había realizado en 60 ocasiones ese recorrido, declaró haber confundido el tramo donde se encontraba.

“Crey√≥ estar en un tramo distinto del trazado y cuando empez√≥ a reducir la velocidad era demasiado tarde para mantener el control del convoy”, escribe el diario El Pa√≠s.

El accidente se produjo en una línea de alta velocidad utilizada también por trenes convencionales que no está equipada con un sistema de frenado automático en caso de exceso de velocidad.

Justo donde se produjo el siniestro, el tren abandona una larga recta de m√°s de 80 km a una velocidad m√°xima de 220 km/h para entrar en esta peligrosa curva limitada a 80 km/h.

“Esta v√≠a esta habilitada para circular a 200 km/h, si bien es de elecci√≥n del conductor el reducir la velocidad en ese momento, al circular por una v√≠a sin se√Īal que limite o indique el deber de reducir la velocidad”, explic√≥, seg√ļn El Pa√≠s, el conductor a varios agentes que lo socorrieron para sacarlo de la locomotora descarrilada.

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