La provincia de Ñuble podría iniciar su trámite para convertirse en región, antes del término del actual Gobierno. Así lo sostuvo el diputado RN Frank Sauerbaum, quien en conversación con el Presidente de la República, conoció su favorable disposición para el proyecto regionalista.

Apenas concluyan los estudios de prefactibilidad, la iniciativa podría transitar rápidamente por las instancias que corresponden con respaldo gubernamental.

El parlamentario conoció esta intención de parte de Piñera, quien dio cuenta de la priorización de dos macrozonas en el país que pudieran optar a la categoría de región, una de ellas la provincia de Ñuble.

Asimismo Sauerbaum, comentó que el proyecto apunta a las 21 comunas actuales de Ñuble y de manera adicional la inclusión de Parral, aunque también existen otras comunas en análisis para ser anexadas al territorio.

Los análisis de prefactibilidad, con financiamiento estatal, despejarían cualquier incógnita respecto de la suficiencia administrativa y presupuestaria para la provincia, que actualmente mantiene casi 500 mil habitantes, identidad diferente al resto de Bío Bío y focalización en áreas productivas como la agricultura y turismo, con el desafío de ser profundizadas.