En las últimas 48 horas se han registrado tres niños hospitalizados por consumo de silicona líquida con metanol en el país. Autoridades de la provincia de Ñuble investigarán si el producto ingerido por dos de ellos al interior de un colegio, pertenecía al establecimiento o a uno de los pequeños.

En la región del Bío Bío los pequeños se recuperan satisfactoriamente en el Hospital Herminda Martin de Chillán. Se trata de dos escolares de 7 y 8 años que resultaron intoxicados por el consumo de silicona líquida al interior de la Escuela San Ignacio de Palomares de Ranquil, provincia de Ñuble.

Los hechos ocurrieron cuando los pequeños habrían sido obligados a tomar silicona por un compañero de escuela.

Uno de ellos permanece internado en la unidad de Urgencia Pediátrica del centro asistencial, mientras que el otro fue dado de alta durante la tarde. Su madre explicó que el hecho fue provocado por un compañero de curso, quien bajo amenazas los obligó a consumir el producto.

La seremi de Salud del Bío Bío, Mónica Campos, relató lo sucedido explicando que la silicona provino desde el hogar de uno de los escolares:

Por su parte, el jefe provincial de Educación en Ñuble, Julio Moraga, aseguró que se iniciará una investigación para aclarar si la silicona que consumieron los niños estaba dentro del colegio, pese a la instrucción hecha por la Superintendencia de Educación para prohibir su uso, o si provino desde el hogar de uno de ellos.

Desde el sábado pasado que las seremis de Salud de todo el país comenzaron a retirar las siliconas liquidas del mercado para proceder a su reetiquetado, esto tras detectar que entre sus componentes había presencia de metanol, una sustancia tóxica y nociva para la salud. Sólo en la región Metropolitana se retiraron 52 toneladas del mercado.

Además, la autoridad de Educación instruyó a los directores de colegios a prohibir su uso dentro de las salas de clases, mientras no se compruebe que es segura para el uso de los escolares. Sin embargo, en los hogares el producto persiste, donde es utilizado como pegamento o impermeabilizante, entre otros usos.

El ministro de Salud Jaime Mañalich, reiteró el llamado a los padres a tener cuidado y alejar la silicona líquida del alcance de los niños, ya que en este momento puede contener metanol, y no expresarlo en su etiquetado.

Por su parte, el director Ejecutivo del Centro de Investigación Toxicológica de la Universidad Católica (CITUC), Juan Carlos Ríos, entregó algunas recomendaciones a los padres que ocupan este producto.

El teléfono de salud 600 360 7777 está disponible para las consultas de padres y apoderados sobre los productos que tienen en sus hogares.