El alcalde de Alto Bío Bío dio a conocer su postura frente al ataque registrado durante la madrugada de este martes por un grupo de personas a un puesto de Carabineros en el sector Queuco, dejando a dos funcionarios con lesiones leves.

El alcalde Nivaldo Piñaleo repudió el ataque y expresó el sentir de la comuna por estos hechos de violencia, afirmando que se trata de un grupo de personas pertenecientes a la comunidad Malla Malla, insistiendo eso sí, en que es sólo un grupo de personas, y no la comunidad completa la que se manifiesta.

“Ellos actúan prácticamente por sí solos, ya que la comunidad quiere diálogo”, dijo el jefe comunal, explicando que “el problema se originó con la reivindicación de tierras ancestrales y lamentablemente decantó en este ataque”.

Piñaleo agregó que este grupo ha realizado otras acciones, como por ejemplo, ataques contra miembros de las propias comunidades del sector y la retención de una camioneta de la municipalidad.

En efecto, la comunidad de Malla Malla, compuesta por unas 20 familias, reivindica hace décadas el fundo Queuco, argumentando derechos históricos, acusando a la Conadi de no cumplir con la devolución de estas tierras.

Se prevé que en las próximas horas llegue el coronel Rodolfo Carvallo, quien es jefe operativo de la Octava Zona de Carabineros, y que estaría subrogando al general jefe de la zona, que está en comisión de servicio.

Durante la mañana se ha mantenido interrumpido el tránsito hacia las comunidades por motivos de seguridad. Sólo pueden ingresar habitantes de la zona.

El ataque se registró cerca de la medianoche, cuando desconocidos agredieron a los tres uniformados apostados en la unidad policial, resultando uno con un corte y otro con un golpe en el estómago. Tras ello, los funcionarios bajaron a Ralco y de inmediato se inició un amplio despliegue para dar con los responsables.

Desde la comunidad Cauñicú, vecina a Malla Malla, el lonco Marcelino Queupil llamó a la calma y seguir el camino del diálogo. “Pedirle a los peñi que el tema es conversar (…) el proceso es lento pero hay que tener mucha paciencia y hacer las cosas como corresponde”, dijo el dirigente.