Notas
Alcalde de Alto Bío Bío atribuye ataque a Carabineros a un minoritario grupo pehuenche
Publicado por: Sergio Osses
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El alcalde de Alto Bío Bío dio a conocer su postura frente al ataque registrado durante la madrugada de este martes por un grupo de personas a un puesto de Carabineros en el sector Queuco, dejando a dos funcionarios con lesiones leves.

El alcalde Nivaldo Pi√Īaleo repudi√≥ el ataque y expres√≥ el sentir de la comuna por estos hechos de violencia, afirmando que se trata de un grupo de personas pertenecientes a la comunidad Malla Malla, insistiendo eso s√≠, en que es s√≥lo un grupo de personas, y no la comunidad completa la que se manifiesta.

“Ellos act√ļan pr√°cticamente por s√≠ solos, ya que la comunidad quiere di√°logo”, dijo el jefe comunal, explicando que “el problema se origin√≥ con la reivindicaci√≥n de tierras ancestrales y lamentablemente decant√≥ en este ataque”.

Pi√Īaleo agreg√≥ que este grupo ha realizado otras acciones, como por ejemplo, ataques contra miembros de las propias comunidades del sector y la retenci√≥n de una camioneta de la municipalidad.

En efecto, la comunidad de Malla Malla, compuesta por unas 20 familias, reivindica hace décadas el fundo Queuco, argumentando derechos históricos, acusando a la Conadi de no cumplir con la devolución de estas tierras.

Se prevé que en las próximas horas llegue el coronel Rodolfo Carvallo, quien es jefe operativo de la Octava Zona de Carabineros, y que estaría subrogando al general jefe de la zona, que está en comisión de servicio.

Durante la ma√Īana se ha mantenido interrumpido el tr√°nsito hacia las comunidades por motivos de seguridad. S√≥lo pueden ingresar habitantes de la zona.

El ataque se registró cerca de la medianoche, cuando desconocidos agredieron a los tres uniformados apostados en la unidad policial, resultando uno con un corte y otro con un golpe en el estómago. Tras ello, los funcionarios bajaron a Ralco y de inmediato se inició un amplio despliegue para dar con los responsables.

Desde la comunidad Cau√Īic√ļ, vecina a Malla Malla, el lonco Marcelino Queupil llam√≥ a la calma y seguir el camino del di√°logo. “Pedirle a los pe√Īi que el tema es conversar (…) el proceso es lento pero hay que tener mucha paciencia y hacer las cosas como corresponde”, dijo el dirigente.

Tendencias Ahora