Parlamentarios de la Democracia Cristiana solicitarán a la Contraloría que investigue el funcionamiento de los centros dependientes del Sename, luego de acusar supuestos casos de secuestro por menores que habrían sido quitados a sus familias.

Las bancadas DC dieron a conocer lo que sería una nueva arista del informe sobre abusos en hogares del Servicio Nacional de Menores (Sename), elaborado por la Corte Suprema en conjunto con la Unicef, el cual fue publicado a mediados de julio.

Según el diputado Ricardo Rincón, se han conocido casos en los que se configuraría el delito de secuestro por entes del Estado.

Esto porque se darían situaciones en que resoluciones judiciales quitarían a los padres la custodia de sus hijos, debido a denuncias que posteriormente habrían sido desechadas por la justicia.

 

Éste es el caso que afecta a Paulina Brito, quien perdió el cuidado de su hija cuando ésta tenía un año y tres meses de vida, luego que una vecina denunciara que la menor era abusada por su padre.

Tras una investigación de la Fiscalía de Rancagua, se desechó el supuesto delito. No obstante, han pasado más de tres años y aún no puede ver a su hija, quien fue considerada por el tribunal de familia como susceptible de adopción.

 

De acuerdo al abogado de la mujer, Marcelo Figueroa, en este caso existe un actuar discriminatorio de parte de algunos jueces de familia.

 

La senadora Ximena Rincón (DC) cree que detrás de esta situación existe un actuar irregular de los centros dependientes del Sename, quienes con un afán netamente económico, “impiden” que los niños vuelvan con sus padres.

Por esto, Rincón sostuvo que solicitará la intervención de la Contraloría.

 

En tanto, este miércoles se votará en la Cámara de Diputados la conformación de la Comisión Investigadora solicitada por parlamentarios de la Oposición, luego de conocerse los alcances del informe solicitado por el Poder Judicial.