Dos meses fuera del sistema lleva la central El Toro de Endesa, medida adoptada en acuerdo con la Dirección de Obras Hidráulicas luego que la cota mínima del Laja se situara por debajo de lo permitido. La información fue entregada por el titular del organismo, Guillermo Cáceres, al puntualizar que la paralización se mantendrá hasta que el lago se recupere.

El 23 y 25 de mayo pasados la cota en el lago laja alcanzó un mínimo por debajo de lo acordado entre Obras Hidráulicas y Endesa en enero pasado. Fue por eso que junto con iniciar una investigación, el organismo y la generadora determinaron paralizar la central El Toro, que para su funcionamiento utiliza aguas del lago, hoy con apenas un 4,6 por ciento de su capacidad.

Así lo informó el director regional de la dirección, Guillermo Cáceres:

El seremi de Energía, Rodrigo Torres, sin embargo, entregó una versión completamente opuesta para explicar lo ocurrido, señalando que se trata de una medida adoptada por el centro económico de carga.

Lo cierto es que justamente desde mayo, cuando se detectó la baja en la cota del Laja, paró la central El Toro -con una potencia de 450 megawatts- y Obras Hidráulicas comenzó un estudio que podría llevar a modificar el uso de las aguas del lago.

La idea, subrayó Guillermo Cáceres, es que la DOH tenga mayor influencia en ese materia:

La conclusión del estudio que podría obligar a modificar el convenio 1958 sobre el uso de las aguas del Laja se conocerá en los próximos meses, adelantó el director de Obras Hidráulicas. Los regantes del área piden privilegiar el riego por sobre la generación de energía.