La mujer con síndrome de Down asumió el cargo de concejal del Ayuntamiento de Valladolid durante la celebración del Pleno Extraordinario del mes julio.

Ángela Bachiller acaba de convertirse en la primera persona con síndrome de Down que asume el cargo de concejal en España, específicamente en su ciudad natal en Valladolid, que hoy vive un día histórico en materia de igualdad.

Según consignó el sitio español ABC, Ángela esta mañana recibió de manos del alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, la medalla que la acredita como nueva edil, además de la oportunidad de desarrollar una nueva vía de trabajo dentro del consistorio donde ya trabaja como auxiliar administrativa desde hace años.

Bachiller estudió Formación Profesional y ahora, tras asumir con concejala manifestó estar “emocionada” y agradeció la oportunidad, señalando que esta situación le ha dado mucha más “confianza”, precisó el sitio español.

De acuerdo a lo señalado por HuffingtonPost, no era previsible que Bachiller fuera a convertirse en concejal, por el número de votos necesarios, pero una mejora en los resultados electorales del Partido Popular, la dejó a las puertas del Ayuntamiento y la colocó en el primer puesto, en caso de que corriera el turno por alguna circunstancia.

Y la circunstancia se produjo, ya que Bachiller asumió el cargo para sustituir a otro edil, quien dimitió hace unas semanas al ser citado como acusado en un juicio en el que se encuentra involucrado.

En tanto, y tras este nombramiento, el gerente de Down España, Agustín Matía, indicó al sitio español ABC, que “Esta noticia positiva supone un gesto de normalidad y de reconocimiento a la incorporación de personas con discapacidad a la participación social, civil y política, además de que sirve para romper clichés, aseguró.