Los pescadores de Caleta Sud Americana de Valparaíso manifestaron su rechazo a los anuncios por parte del la Subsecretaría de Pesca, donde dan como solución su re localización en Caleta Portales, Laguna Verde o caleta El Manzano en Quintero.

El secretario del Sindicato de Trabajadores Independientes del muelle Sudamericana, Óscar Méndez, explicó a Radio Bío Bío que para los trabajadores del mar ninguna de estas 3 opciones es viable. Lo anterior, según explicó el secretario, por los costos humanos y laborales que significaría desplazarse a trabajar fuera de Valparaíso.

Los trabajadores, si bien están llanos a buscar otras soluciones, acusan a las autoridades de entregar soluciones a la ligera sin tomar todas las consideraciones de lo que esta acción acarrearía.

El dirigente comentó que se viene una semana muy difícil porque los cambios ya están a la puerta y a partir de este lunes deberían conocer la programación del desalojo del lugar.

Sin embargo, los pescadores mantienen la esperanza de que la propuesta que ellos han dado a conocer, de traslade hacia otro espacio en el mismo sector, pueda sea escuchada, ya que hasta el momento se les ha ignorado y se les ha entregado soluciones que están lejos de contribuir al desarrollo de las cientos de familias que viven de la pesca y actividades asociadas a ésta en el muelle.