Red de Mujeres de Valdivia, llamó a la defensoría pública a no intentar disminuir la condena del hombre que violó a su madre, argumentando supuestos problemas psiquiátricos como es habitual en este tipo de casos. Aseguran que dichas acciones solo victimizan aún mas a la afectada por el hecho de violencia.

Se trata del caso de Carlos Alberto López Ávila de 23 años, imputado por cinco delitos en contra de su madre, a quien según el Ministerio Público de Los Ríos, la madrugada del pasado miércoles la golpeó, amenazó de muerte y violó, en un trayecto del sector costero de Valdivia, entre los lugares de Curiñanco y Los Pellines. Durante la formalización del hombre se le dejó en prisión preventiva por los 90 días que durará la investigación, por ser considerado un peligro para la seguridad de la sociedad, para la víctima y por peligro de fuga.

Al respecto, la vocera de la agrupación, Debbie Guerra, señaló que en estos casos de violencia extrema hacia la mujer, el hombre busca por todos los medios demostrar su control sobre la víctima, doblegándola.

Guerra indicó que se hace necesario que la mujer violada por su hijo no se continúe viendo afectada por decisiones de la justicia que puedan victimizarla aún más, como que se intente esgrimir de parte de la defensoría problemas psicológicos del imputado para disminuir su condena.

La integrante de la Red de Mujeres de Valdivia, señaló que se sabe que este tipo de casos es mas habitual de lo que se supone, pero existe lo que se llama una cifra muerta, donde las afectadas por violencia en manos de algún integrante de su familia no se atreve a denunciar la situación, por lo que tanto el caso ocurrido en Valdivia como el del hombre detenido en Temuco por un hecho similar, son solo la punta del iceberg.