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Conductor de descarrilado tren de Santiago de Compostela est√° a la espera de comparecer ante el juez
Publicado por: Agencia AFP
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El maquinista del tren descarrilado en Santiago de Compostela, que caus√≥ la muerte de 78 personas, debe ser interrogado por un juez este domingo acusado de “homicidio por imprudencia” mientras la ciudad de peregrinaje, sembrada de flores y velas, se prepara para homenajear a las v√≠ctimas.

Levemente herido en el accidente del mi√©rcoles, Francisco Jos√© Garz√≥n Amo, 52 a√Īos, fue dado de alta el s√°bado por la ma√Īana del hospital y trasladado a la comisar√≠a.

Garzón fue detenido formalmente desde el jueves al anochecer y este domingo se termina el plazo máximo de 72 horas de detención preventiva antes de pasar a disposición judicial.

Con dos investigaciones abiertas, una judicial y la otra administrativa, las autoridades se√Īalan de momento al maquinista, con una larga experiencia profesional, acusado de “homicidio por imprudencia” por no frenar a tiempo en una curva limitada a 80 km/h.

Una vez identificados los cad√°veres de las 78 personas fallecidas en el accidente, la peor cat√°strofe ferroviaria en Espa√Īa desde 1944, Santiago de Compostela intenta curar sus heridas antes del funeral solemne para las v√≠ctimas previsto el lunes en la catedral.

Enfrente del majestuoso edificio o en la adyacente gran plaza del Obradoiro, flores, velas, peque√Īas notas manuscritas o conchas de vieira, s√≠mbolo de Santiago Ap√≥stol, fueron depositados por peregrinos de todo el mundo en honor a las v√≠ctimas y sus familias.

“Es la sexta vez que hago el camino de Santiago. Nos ha afectado mucho porque en Arzua vimos que enterraban a alguien, una v√≠ctima militar del accidente”, confiesa Pedro, un peregrino de 69 a√Īos llegado de Cantabria, al norte de Espa√Īa.

“Como creyente me queda esa duda de c√≥mo Santiago ha podido permitir esta desgracia”, a√Īade el hombre de barba gris√°cea, trajinando el largo bast√≥n de los peregrinos.

El accidente se produjo el miércoles a las 20H42 (14 horas en Chile) cuando el tren procedente de Madrid, un modelo híbrido que puede circular por vías convencionales y de alta velocidad, trazaba un pronunciado viraje a 4 kilómetros de la estación de Santiago.

En ese tramo, la vía no está equipada con un sistema de frenado automático en caso de que el convoy exceda la velocidad máxima.

Seg√ļn la hoja de ruta del tren, de la que el diario “El Mundo” reproduce un extracto este domingo, el convoy, que sale de un tramo donde puede circular a 220 km/h, debe reducir su velocidad a 80 km/h al llegar a la delicada curva, llamada de A Grandeira.

Pero, seg√ļn el peri√≥dico, “lo sorprendente es que este itinerario deja en manos del conductor el momento y la manera de empezar a desacelerar antes de llegar a la estaci√≥n. Es decir, Garz√≥n ten√≠a que decidir cu√°ndo frenar para entrar en la curva de A Grandeira a 80 km/h. Nada le dec√≠a c√≥mo ni d√≥nde hacerlo”.

¬ŅQu√© pas√≥ en la cabina de pilotaje antes de las 20H42? ¬ŅSe distrajo el maquinista con experiencia desde 2003 y tras haber recorrido esa l√≠nea 60 veces?

“Cuatro kil√≥metros antes de donde se produce el accidente (el conductor) ya tiene la notificaci√≥n de que tiene que empezar a reducir la velocidad”, dijo Gonzalo Ferre, presidente de Adif, que gestiona la red ferroviaria.

“El Mundo” afirma, citando fuentes pr√≥ximas a la investigaci√≥n, que el conductor hablaba por el m√≥vil en el momento del drama.

Pero en la peque√Īa localidad gallega de Monforte de Lemos, donde vive el maquinista, su c√≠rculo cercano sale en su defensa.

“Es el √ļnico accidente que ha tenido, es un excelente profesional”, dijo Antonio Rodr√≠guez, responsable de transportes en Galicia del sindicato UGT y amigo personal del conductor, con el que empez√≥ a trabajar en Renfe en 1982.

Dos elementos juegan en contra del maquinista: una retranscripci√≥n de la comunicaci√≥n por radio divulgada por el diario “El Pa√≠s” en la que admite ir a m√°s de 190 km/h y un corto v√≠deo difundido por internet, que parece proceder de una c√°mara de seguridad, mostrando un tren descontrolado que toma la curva, descarrila y acaba cayendo a la cuneta.

Entre los fallecidos, mayoritariamente espa√Īoles, figuran ocho extranjeros, entre ellos una mexicana, una dominicana, una venezolana y un brasile√Īo. Adem√°s 71 heridos siguen hospitalizados, 31 de ellos en un estado grave.

Desde el sábado, las familias han empezado a recuperar los equipajes de las víctimas de un gimnasio dispuesto para esta labor. En silencio y con el rostro compungido, poco a poco van retirando las maletas de sus allegados heridos o difuntos.

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