Está en plena Plaza de Armas de Santiago, es Monumento Nacional y está entre el edificios de Correos y la Municipalidad de Santiago, amos también Monumentos Nacionales.

El Museo llamará a concurso de arquitectura para diseñar un edificio en la parte posterior del Museo, un gran desafío si se quiere llegar a una solución que sea funcional y respete los valores históricos y arquitectónicos del Monumento.

Aquí adjuntamos el comunicado:

Museo Histórico Nacional se prepara para su renovación:

El 1º de agosto se abre la convocatoria del concurso de arquitectura para la ampliación del Museo

Instalaciones del Museo Histórico Nacional en la actualidad

El concurso de arquitectura para la ampliación del Museo Histórico Nacional partirá el 1º de agosto. Éste prevé la construcción de un edificio anexo para mejorar de los servicios que el Museo entrega al público y ampliar sus espacios de exhibición y depósito.

Este proyecto es convocado por la Dirección de Arquitectura del MOP y la Dibam, y cuenta con el patrocinio del Colegio de Arquitectos de Chile. El concurso contará con la participación de destacadas autoridades en el jurado.

Se invita a todos los estudios de arquitectura a postular al anhelado anteproyecto de la extensión del edificio patrimonial.

La Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) convocan al concurso público de anteproyecto de arquitectura para la Construcción del edificio anexo al Museo Histórico Nacional, que tiene como finalidad elegir en forma transparente, una propuesta arquitectónica armónica y equilibrada, que satisfaga los requerimientos espaciales, conceptuales y funcionales del Museo Histórico Nacional.

Se convoca a este concurso para poder elegir el anteproyecto que dará lugar a un contrato de consultoría para el proyecto de diseño Construcción del edificio anexo al Museo Histórico Nacional. Podrán participar todos aquellos arquitectos que estén habilitados legalmente para ejercer la profesión en Chile, los cuales deberán formar equipos profesionales multidisciplinares para la presentación de este proyecto.

El jurado, compuesto por el Ministro de Obras Públicas, la Directora de Bibliotecas, Archivos y Museos, el Director Nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, un Arquitecto/a en representación del Colegio de Arquitectos de Chile, y un Arquitecto/a representante de los Concursantes. El comité asesor colaborará en la valoración de la viabilidad de los proyectos con la colaboración del Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, la Alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Santiago, un representante de la Academia de la Historia de Chile y el Director del Museo Histórico Nacional.

Se entregarán cinco premios, para el primer, segundo y tercer lugar, además de dos menciones honrosas. El primer lugar obtendrá un premio de $ 20.000.000, mientras que el segundo y el tercero tendrán un premio de $ 8.000.000 y $ 4.000.000 respectivamente. Las dos menciones honrosas serán premiadas con $ 1.500.000.

Todos aquellos interesados en participar, podrán encontrar toda la información sobre las bases del concurso y la inscripción al mismo en el sitio web www.concursomhn.cl, el cual estará disponible a partir del 1º de agosto. La participación de los concursantes se realizará bajo anonimato. Una vez se conozca el fallo del jurado, los trabajos presentados en este concurso se expondrán públicamente.

En los 2.625 m2 de superficie a diseñar, el Museo contempla mejorar los servicios que entrega al público, implementando nuevos espacios de exhibición como la ampliación de la exhibición permanente y la creación de una sala de exposiciones temporales de mayor capacidad. El concurso también considera nuevos laboratorios de conservación y restauración, así como la instalación de una cafetería, una tienda y una sala de conferencias. Por último, el requerimiento del Museo prevé la ampliación del espacio de la Biblioteca y la sala educativa, destacando la mejora de los espacios destinados a depósitos, aumentando su capacidad y facilitando el crecimiento de las colecciones.

La ampliación concibe la conectividad con los espacios actuales del Museo, lo que permitirá fluidez al momento de recorrer los espacios del inmueble.

El actual edificio que alberga el Museo se ubica en el corazón de Santiago, en plena Plaza de Armas. Es un edificio histórico con más de 200 años de historia, que sirvió inicialmente como Real Audiencia, y tras cumplir con diversos usos debió ser remodelado para convertirse en sede del Museo Histórico Nacional a partir de 1982. El inmueble cuenta con un importante valor histórico, que determinó su proclamación como Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico en 1969.

Para el Museo, es de enorme relevancia que los proyectos a concursar estén en sintonía con el valor histórico y patrimonial del entorno y el edificio; y además, tengan en cuenta que el Museo Histórico es un espacio abierto a todo tipo de público, entre ellos a escolares y turistas; y que entre sus funciones destaca ser custodio de colecciones de gran significancia histórica.

www.museohistoriconacional.cl
http://www.facebook.com/museohistoriconacional
http://www.facebook.com/lahoradelmuseo