Estimados amigos de BioBioChile:

Con las excusas a los actuales parlamentarios, que se indignan cuando alguien osa proponer un aumento de ellos (tarea en la que han sumado incluso la voluntad del presidente), hago esta afirmación al amparo de una opinión que más de alguien pueda compartir: los diputados no son representativos de todos los sectores sociales.

Esto porque ellos acumulan un poder excesivo y representan un costo elevadísimo para el Estado, que supera los $14 millones que reciben mensualmente, desglosados de muchas maneras.

500 diputados, sin incrementar el presupuesto del Congreso, de modo que cada uno reciba un cuarto de su actual dieta, igualando así la remuneración de los alcaldes. ¿No creen que eso sería suficiente?

500 diputados, que permitan a todas las corrientes de opinión tener representación en el Congreso, elegidos por sistemas binominales, trinominales, pentanominales, hexanominales, etc., según la cantidad que corresponda a cada zona electoral. Por ejemplo, del modo que se elegirán los consejeros regionales.

500 diputados, que compartan el poder actual, para que no sea solo un parlamentario el verdadero jefe de las autoridades gubernamentales en cada provincia, como ocurre hoy.

500 diputados ayudarán a mejorar la democracia, disminuir prebendas, mejorar la representación y no subir el costo del Congreso.

Saludos cordiales,

Alejandro Sáez Iglesias