Notas
Oceana recurrirá a la justicia si municipio de Puchuncaví renueva patente a Codelco
Publicado por: Jazmin Manosalva
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La organizaci√≥n internacional de conservaci√≥n marina Oceana, se√Īal√≥ que exigir√° que se cumpla con el cierre de la divisi√≥n Ventanas de Codelco en raz√≥n del pre informe emanado por la Contralor√≠a.

El documento dado a conocer recientemente, detect√≥ 61 edificaciones irregulares, 28 de ellas sin cumplir siquiera con los permisos que exige la ley de informes favorables de parte de SAG, Minvu y el Servicio de Evaluaci√≥n Ambiental, donde incluso se instruy√≥ investigar la planta de √°cido sulf√ļrico que tampoco contar√≠a con la autorizaci√≥n correspondiente.

Alex Mu√Īoz, Director Ejecutivo de Oceana, explic√≥ a Radio B√≠o B√≠o que han solicitado al municipio que no renueve la patente de la divisi√≥n en base a estos antecedentes y de no ser as√≠, acudir√°n a la justicia para que esta vez s√≠ se haga cumplir la ley.

Ya en agosto de 2012 la ONG, en representación de vecinos de la comuna de Puchuncaví, presentó ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso un recurso de protección contra el municipio local, en el cual solicitaban que se declarara ilegal la renovación de la patente industrial de la fundición, debido a que la división no contaba con un informe sanitario favorable, situación que fue constatada y advertida nuevamente por Contraloría.

Mu√Īoz, en este sentido y ante una serie de acciones fallidas, se√Īala que espera que esta vez no prime el criterio de defender a las grandes industrias por sobre los intereses y -principalmente- la salud de los vecinos, reprochando que Codelco ha tenido ‚Äúmanga ancha‚ÄĚ por parte de las autoridades.

El municipio de Puchuncaví, por su parte, se encuentra esperando el pre informe de Contraloría a fin de responder dentro de los 10 días que les han entregado de plazo, sin descartar la no renovación del permiso de funcionamiento de la división, el que vence el 31 de este mes.

Por su parte Codelco, desde su unidad de comunicaciones, manifest√≥ su tranquilidad, ampar√°ndose en el fallo de la Corte Suprema que le dio el favor en diciembre del 2012, ante el recurso protecci√≥n presentado por Andr√©s Le√≥n y Alex Mu√Īoz en contra de el Municipio y Codelco.

Andr√©s Le√≥n, vocero de la Organizaci√≥n Dunas de Ritoque, es quien advierte que el rechazo de esta acci√≥n judicial habr√≠a sido por encontrarse fuera de plazo y que en la oportunidad hab√≠a que impugnar el Oficio 1335 de 2011, documento que a√ļn no se conoc√≠a para esa fecha.

Para Le√≥n, la Corte Suprema, en la ocasi√≥n no habr√≠a querido ver ning√ļn tema de fondo, dejando la investigaci√≥n en manos de Contralor√≠a. Indagaciones que ha hecho en los √ļltimos 7 meses y a partir de los antecedentes presentados en diciembre del 2012, por lo que esperan que esta vez s√≠ se tomen las acciones que corresponden.

Adicionalmente, el vocero advirtió que el proyecto Andina 244 enviado a Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental podría ser rechazado; en razón a que el lugar donde se emplazarían los galpones de almacenamiento de material y el sitio de embarque no contarían con los permisos, ni fueron considerados en el informe a la entidad.

URL CORTA: http://rbb.cl/58iv
Tendencias Ahora