Notas
Bailarines del Wuppertal Pina Bausch traen su apuesta independiente al GAM
Publicado por: Cesar Acosta
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Creadora del concepto danza-teatro, la core√≥grafa alemana Pina Bausch es uno de los √≠conos de la danza contempor√°nea del siglo XX y XXI. ¬†Adem√°s de su dilatada trayectoria, su particular conexi√≥n con nuestro pa√≠s ¬†‚Äďcasada con el poeta Ronald Kay, Orden al M√©rito Art√≠stico y Cultural Pablo Neruda,¬† su √ļltima obra fue Pieza Chile: Como el musguito en la piedra, ay, s√≠, s√≠, s√≠‚Äď la han erigido en referente obligado de las artes esc√©nicas criollas.

Ahora, tras cuatro a√Īos de su muerte, y como parte de la programaci√≥n internacional GAM 2013, ¬†tres de sus bailarines y fieles seguidores de su legado, traen por primera vez¬† su proyecto independiente. El ¬†Tr√≠o CDT Alemania-Francia-Italia con integrantes del Tanztheater Wuppertal Pina Bausch, presentar√°n solo dos funciones el 27 y 28 de julio, con dos obras de su autor√≠a y otras dos de la francesa Malou Airaudo.

El trío está conformado por Thusnelda Mercy, Clémentine Deluy y Damiano Ottavio Bigi, pero Deluy sufrió una grave lesión hace algunos días y será remplazada en Chile por otro de los bailarines del Tanztheater Wuppertal, el inglés Scott Jennings.

El programa, de 90 minutos, estar√° compuesto por Ciudadela, un solo coreogr√°fico interpretado por Damiano Ottavio Bigi, que¬† aborda con humor la b√ļsqueda de un bailar√≠n que intenta hacer un unipersonal. Luego, Us (Nosotros) y Su (Agua), interpretados por Thusnelda Mercy y Scott Jennings. Y la cuarta pieza, Herbst (Oto√Īo), interpretada por Mercy, Jennings y Bigi.

‚ÄúDespu√©s de trabajar con Pina no iba a ser tan simple crear nuevamente y encontrarle sentido ¬†al trabajo‚ÄĚ, recuerda Damiano a prop√≥sito de la conformaci√≥n de este nuevo proyecto. ‚ÄúLos tres somos distintos sin embargo tanto la calidad como las b√ļsquedas que hacemos, son similares. Creo que esto viene de Pina, ella era una perfeccionista y una investigadora insaciable‚ÄĚ, agrega.¬†

‚ÄúCompartir este viaje nos conecta de una manera muy intensa. De alguna forma es como volver a casa‚ÄĚ, completa Thusnelda sobre su arribo al pa√≠s. ‚ÄúUn retorno a un hermoso lugar de mi memoria. Tantos recuerdos maravillosos junto a ella est√°n asociados a Chile. Vamos a rencontrarnos con amigos, lugares y sabores que ya conoc√≠amos pero, esta vez, mi curiosidad se dirige hacia el redescubrimiento‚ÄĚ, completa Clementine.

Con respecto a la escena actual de la danza contempor√°nea, el Tr√≠o CDT considera que es muy ¬†dif√≠cil inventar nuevas cosas. ‚ÄúYa casi todo existe, pero eso¬† no es lo importante.¬†Lo que importa es ser aut√©ntico, honesto con tus deseos e ideas. Hay muchas cosas lindas e interesantes, as√≠ como otras feas y aburridas, pero eso es subjetivo. Es necesario seguir los instintos, sin olvidar el pasado y sin proyectar demasiado el futuro‚ÄĚ.

Conferencia danzada
La visita de los talentos coreogr√°ficos se provoca gracias a su encuentro¬† con la bailarina chilena Valentina Morales Vald√©s. ‚ÄúConoc√≠ a Cl√©mentine y Thusnelda gracias a mi investigaci√≥n sobre Pina que comenc√© en Paris el a√Īo 2011 y que hoy inicia su fase de doctorado. Supe que en 2009 hab√≠an conformado un tr√≠o junto a Damiano ‚Äďen ese momento hab√≠an viajado a Italia, India y Argentina‚Äď y fue ah√≠ cuando imagin√© la creaci√≥n de un proyecto para invitarlos a Chile para bailar y compartir con mis compa√Īeros todas estas experiencias‚ÄĚ, cuenta.

La apuesta se materializ√≥ en esta venida que contempla clases a los estudiantes de Licenciatura en Danza de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y la realizaci√≥n de un seminario dirigido a bailarines y core√≥grafos profesionales. Y la visita finaliza con la Conferencia danzada, un encuentro te√≥rico-pr√°ctico abierto a todo p√ļblico, que ¬†tendr√° al tr√≠o como panelistas ‚Äďcon la moderaci√≥n de Morales‚Äď para referirse a su experiencia y al legado del Wuppertal. ‚ÄúPina sab√≠a ampliar los l√≠mites de nuestros corazones, pero sin exponernos jam√°s al peligro. Ella sab√≠a hacer danzar el cuerpo y el alma de sus bailarines‚ÄĚ, rematan.

Tr√≠o CDT Alemania – Francia ‚Äď Italia

Temporada: Funciones: 27 y 28 de julio. Seminario: 22 al 25 de julio. Conferencia: 30 de julio.
Horario: Funciones: s√°bado y domingo 20 horas. Seminario: 10.30 a 18.30 horas. Conferencia: 19 a 21.30 horas.
Sala: Funciones: A2 (edificio A, piso 1). Seminario: B1 (edificio B, piso 2). Conferencia: C1 (edificio B, piso -1)
Entrada: Funciones: $10.000 (general) y $5.000 (estudiantes y tercera edad). Seminario y conferencia: liberada, previo retiro de tickets. Cupos limitados.

Programa funciones

1. Ciudadela (duración 20 minutos)
Intérprete: Damiano Ottavio Bigi.
Coreografía: Damiano Ottavio Bigi.
Asistencia Coreogr√°fica: Africa Manso Asensio.
M√ļsica: Spleen Ferroviaire 3, de Doctor Flake / Horsefish, de Amon Tobin.
Dise√Īo de luces: Alfonsina Stivelman.

2. Us (Duración 7 minutos)
Intérpretes: Thusnelda Mercy y Scott Jennings.
Coreografía: Thusnelda Mercy y Clémentine Deluy.
M√ļsica: ‘Tick of the clock’, Chromatics.
Dise√Īo de Luces: Alfonsina Stivelman.

3. Su (Agua) (duración 8 minutos)
Intérpretes: Thusnelda Mercy y Scott Jennings.
Coreografía: Malou Airaudo.
M√ļsica: Techno del Rei, Mechanique Garage por Tony Gatlis.
Dise√Īo de Luces: Alfonsina Stivelman.

Intervalo 15 minutos

4. Herbst (Oto√Īo) (duraci√≥n 30 minutos)
Intérpretes: Thusnelda Mercy, Scott Jennings y Damiano Ottavio Bigi.
Coreografía: Malou Airaudo.
M√ļsica: Soap&Skin.

Rese√Īas curriculares
 
Thusnelda Mercy nace en 1977 en Marsella. Se gradu√≥ en la Folkwang Hochschule de Essen (Alemania), con Malou Airaudo, Lybie Nye (t√©cnica Lim√≥n) y Lutz F√∂rster entre otros como profesores. Ha trabajado como bailarina con diferentes core√≥grafos, como por ejemplo Kuo-Chu Wu, Joachim Schl√∂mer, Malou Airaudo y Marc Sieckarek. En 2002 particip√≥ en la pieza Nobody de Sascha Waltz. Desde 2003 forma parte del Tanztheater Wuppertal Pina Bausch. Durante este per√≠odo particip√≥ de la pel√≠cula Pina de Wim Wenders. Desde 1999 hasta la actualidad se desempe√Īa como core√≥grafa en Alemania y Francia.

Damiano Ottavio Bigi, nace en 1982 en Roma. Comenz√≥ sus estudios de Danza Cl√°sica en la Escuela de Danza Anfitrione de Nabila El Kattam (Roma) y perfecciona sus conocimientos en √ďpera de Roma. En 1997 se traslad√≥ a Francia donde comenz√≥ su formaci√≥n en Danza Contempor√°nea en el Centro Internacional de Rosella Hightower (Cannes). Finaliz√≥ sus estudios en el Centro Nacional de Danza Contempor√°nea de Angers. Trabaj√≥ para core√≥grafos de prestigio como Joelle Bouvier, Claude Brumachon y Benjamin Lamarche (Centro Coreogr√°fico Nacional de Nantes), Cyrill Davy (Francia), Abou Lagraa (Francia) y Alvaro Restrepo (Colombia). Desde 2006 integra el Tanztheater Wuppertal Pina Bausch, compa√Ī√≠a con la que particip√≥ de la pel√≠cula Pina de Wim Wenders. Trabaja como core√≥grafo desde 2006.

Scott David Jennings, naci√≥ en Inglaterra en el a√Īo 1988.¬†Se gradu√≥ en la London Contemporary Dance School y trabaja como bailar√≠n profesional desde el 2009. Se destaca su participaci√≥n como int√©rprete en obras de core√≥grafos como ¬†Luca Silvestrini, Alexandra Waierstall, Melly Still, Tupac Martin, Fernando Hernando Magdan, Stephen Medcalf, Sara Fahie, Paul Clark y Suzy Willson. Desde el 2012 forma parte de la Compa√Ī√≠a Tanztheater Wuppertal Pina Bausch.¬†

Valentina Morales Valdés, nace en 1985 en Santiago de Chile. En 2010 se titula como Coreógrafa y Pedagoga en danza de la de la carrera de Licenciatura en Danza de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (Espiral) del maestro Patricio Bunster. Desde 2011 trabaja como coreógrafa independiente, con la obra Un Viaje a Macondo, ganadora del Fondart 2010. En 2011 se traslada a Francia para realizar un Magíster en Investigación y Teoría en Danza en la Université Paris VIII y, en 2013, un doctorado en la misma institución, donde desarrolla una investigación en relación a la estética de la danza de Pina Bausch, bajo la dirección de la investigadora francesa Isabelle Ginot.

Tendencias Ahora