Notas
Apple arrinconado por la competencia en mercado de los smartphones
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El mercado global de tel√©fonos inteligentes dio muestras de un saludable crecimiento en el segundo trimestre, pero el iPhone de Apple se vio arrinconado por la competencia de Samsung y otros fabricantes asi√°ticos, seg√ļn un estudio publicado este viernes.

El segmento de Apple en el mercado global descendi√≥ un 13,1% en el per√≠odo entre abril y junio, seg√ļn la consultora IDC. Otro informe por separado de Strategy Analytics dio a Apple un 13,6% apuntando a que es el punto m√°s bajo de la empresa desde 2010.

Samsung extendi√≥ su dominio, capturando casi un tercio de todos los tel√©fonos inteligentes vendidos en el mundo, seg√ļn los informes, mientras que el surcoreano LG y la marca china Lenovo y ZNE mostraron una aceleraci√≥n en el crecimiento.

Neil Mawston, director ejecutivo de Strategy Analytics, afirmó que Apple se está viendo aprisionado tanto en la parte de alta gama como en la baja gama del mercado por fabricantes que utilizan el sistema operativo gratuito Android de Google.

“Apple corre el riesgo de verse atrapado en un movimiento pinza entre los rivales de los modelos de Android de ocho cent√≠metros en la baja gama y los de trece cent√≠metros de Android en la alta gama”, afirm√≥.

Mawston se√Īal√≥ que las ventas de Samsung crecieron un 56% con respecto al a√Īo pasado hasta los 76 millones de tel√©fonos inteligentes, mientras que el crecimiento de Apple fue de un 20%, muy por debajo el ritmo de la industria que aument√≥ un 47%.

Strategy Analytics se√Īala que Apple se vio vencido no s√≥lo por las ventas, sino que tambi√©n fue superado por Samsung como el fabricante de tel√©fonos m√°s rentable. El grupo de investigaci√≥n afirma que los beneficios de explotaci√≥n de la divisi√≥n de tel√©fonos de Samsung fue de 5.200 millones en el segundo trimestre de 2013, frente a los 4.600 millones de Apple.

“El reinado de Apple como el fabricante m√°s rentable de tel√©fonos del mundo dur√≥ casi cuatro a√Īos”, explic√≥ Mawston.

Presión sobre Apple

El margen de beneficio de Apple para su división de teléfonos ha estado cayendo recientemente debido al deslucido iPhone 5 y a la dura competencia de los rivales. Samsung está obteniendo buenos resultados en el mercado estadounidense, mientras que Huawei, ZTE y otras marcas locales crecen con fuerza en China.

“Apple tiene ahora mucha presi√≥n para lanzar m√°s modelos de iPhone a un precio m√°s bajo o con mayores pantallas para salvar la competencia”.

Ramon Llamas de IDC afirm√≥ que las ventas de Apple se vieron perjudicadas por la gente que espera nuevos modelos del iPhone para la segunda mitad del a√Īo.

“Las oportunidades en el mercado existen en todos los niveles, incluido la alta gama”, afirma Llamas.

“Mientras que Samsung y Apple representaron una parte significativa del mercado general, no fueron los √ļnicos vendedores en la gama alta del mercado”, afirma.

“Y las recientes introducciones de nuevos dispositivos y pr√≥ximos lanzamientos en el mercado se√Īalan que hay m√°s vendedores que apuntan a este espacio. Las comparaciones ciertamente se har√°n con los modelos insignia Galaxy e iPhone pero estos no ser√°n la √ļnica competencia”, se√Īala.

Las cifras de IDC mostraron un crecimiento de un 52% en el mercado de teléfonos inteligentes, con un total de 237,9 millones de ventas. Samsung está a la cabeza con un 30.4% de las ventas, Apple le sigue con un 13,1%, LG es el tercero con 5,1%, antes de Lenovo (4,7%) y ZTE (4,2%).

Strategy Analytics afirma por su parte que el crecimiento fue de un 47% anual para un total de 230 millones de unidades. Su informe da a Samsung un 33,1%, un 13,6% a Apple, un 5,3% para LG, un 5% a ZTE y sit√ļa al fabricante chino Huwai en quinta posici√≥n con un 4,8%.

URL CORTA: http://rbb.cl/58hb
Tendencias Ahora