La sardina y anchoveta comienzan a mostrar una recuperación, confirmó hoy en Talcahuano el director nacional de Sernapesca, Juan Luis Ansoleaga, quien dio cuenta de desembarques de hasta mil toneladas al día.

Cuando en marzo se abrió el periodo de captura de la especie, comenzó el drama para miles de pescadores que se encontraron con la nula presencia del recurso. Comenzaron entonces las movilizaciones y el gobierno elaboró el cuestionado programa de monitoreo para cancelarles un bono.

Ansoleaga dijo que los estudios del Instituto de Fomento pesquero de hace tres meses daban cuenta de que la biomasa se encontraba al sur de la región del Bío Bío, sin embargo eso ha variado en las últimas semanas.

El personero aclaró que el asunto de la veda es de exclusiva competencia de la Subsecretaría de Pesca, pero admitió que el personal del servicio pudo apreciar en los puntos de desembarque que efectivamente el recurso que se vio en el tiempo presentaba huevos.

Por esto, el Sernapesca también sugirió a la Subsecretaría adelantar el inicio de la veda de caracter biológico de la especie, lo que podría ocurrir en los próximos días.

El director nacional llegó a Talcahuano para lanzar en las oficinas del puerto una plataforma de atención ciudadana que va a significar un cambio importante para los usuarios.

Se mejoró la calidad y oportunidad de la atención, con personal preparado en lo profesional y sicológico para que los pescadores artesanales e industriales puedan tener una solución integral a sus inquietudes.