La ministra de Educación, Carolina Schmidt, anunció este jueves una completa modernización de las especialidades que imparten los liceos técnico-profesionales, las cuales no se actualizaban de manera integral desde hace 15 años.

En Chile, cerca de 950 liceos imparten educación técnico profesional en 3° y 4° medio, con una matrícula de más de 180 mil alumnos, lo que representa el 43% de la matrícula total en estos niveles.

Actualmente, existen 46 especialidades definidas en el marco de la Reforma Curricular de 1998. Durante este tiempo, las habilidades, conocimiento, competencias y requerimientos de los sectores productivos y empresas han evolucionado, por lo que la necesidad de una actualización era urgente, informó el Mineduc.

Después de un largo proceso de consultas y trabajo con representantes de diversos sectores, el ministerio de Educación presentó esta actualización, la que fue aprobada por el Consejo Nacional de Educación y que define 34 especialidades y 17 menciones.

La ministra dijo que “se ha establecido pasar de las 46 especialidades que teníamos antiguamente, a 34 y 17 menciones, que justamente dan cuenta de las necesidades del mundo de hoy en el ámbito técnico profesional”.

Schmidt manifestó también que se avanzó “hacia una malla curricular que genere una integración completa con las necesidades y posibilidades de empleo en nuestro país”, y dijo que se crean dos nuevas especialidades en el área de las tecnologías de la información, que son las que están siendo más demandadas hoy por el mundo productivo.

Adicionalmente, nueve especialidades, con baja demanda laboral y que estaban teniendo baja matrícula, se descontinuaron y evolucionan hacia carreras de mayor demanda, explicó.

Éstas son: Secretariado (evoluciona a la especialidad de Administración), Ventas (evoluciona a la especialidad de Administración), Mecánica de Aeronaves (evoluciona a Mecánica Automotriz), Atención Social y Recreativa (Administración), Procesamiento de la Madera (Muebles y Terminaciones de la Madera), Celulosa y Papel (Muebles y Terminaciones de la Madera), Textil (Vestuario y Confección Textil), Tejido (Vestuario y Confección Textil), Productos del Cuero (Vestuario y Confección Textil).

Estos cambios comenzarán a regir desde 2015, empezando por los terceros medios. Para el 2014 los cambios serán voluntarios.