Notas
Impresionante escultura sonora, colgante y habitable se instala hoy en el frontis del Bellas Artes
Publicado por: Comunicado de Prensa
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Operarios y artistas trabajaron cinco meses, durante 10 horas diarias, en esta impresionante escultura realizada por los artistas Bustamante y Thiermann, junto a la empresa KRAH.

Entre el 25 de julio y el 13 de septiembre estar√° expuesta al p√ļblico en el frontis del Museo Nacional de Bellas Arte la escultura sonora Din√°micas del vac√≠o, de los artistas Ariel Bustamante y Alfredo Thiermann. La obra fue realizada tras una residencia en la Ant√°rtica, y es un proyecto de colaboraci√≥n entre los artistas y la innovadora empresa KRAH Piping Solutions ‚Äďproveedores de tubos de alta tecnolog√≠a para transporte de fluidos‚ÄĒque brind√≥ apoyo log√≠stico y material, adem√°s de asesor√≠a t√©cnica, trabajando a la par con ellos. Se trata de un in√©dito intercambio entre arte y empresa, donde se realizan mutuos traspasos de creatividad, conocimientos, recursos y tecnolog√≠a.

No es solo su impresionante presencia visual, la originalidad de su dise√Īo y la complejidad t√©cnica de su construcci√≥n: lo que hace que la escultura sonora Din√°micas del vac√≠o sea un proyecto in√©dito en Chile es que fue realizada gracias a un innovador modelo colaborativo. Este proyecto sienta un precedente de avanzada en Chile, como modelo de innovaci√≥n e intercambio entre arte y empresa, donde se realizan mutuos traspasos de creatividad, conocimientos, recursos y tecnolog√≠a.

Se trata de un proyecto ambicioso y desafiante, pues implic√≥ investigar y desarrollar nuevas tecnolog√≠as y mecanismos, tanto para la empresa como para los artistas. Uno de los rasgos notables fue elevar sobre el aire tubos de transporte de fluidos que se instalan generalmente ocultos bajo tierra en las faenas industriales para soportar fuertes cargas din√°micas, generando una imagen totalmente ajena a su funci√≥n b√°sica. Otro desaf√≠o fue pasar del transporte de fluidos al de sonidos, demostrando, de ese modo, el potencial para imaginar y crear nuevos usos a partir de un producto determinado. ‚ÄúEstamos orgullosos de este proyecto porque representa, desde una perspectiva distinta y concreta, valores corporativos como la innovaci√≥n, trabajo en equipo y responsabilidad social de KRAH. La asociaci√≥n de los artistas con la empresa fue fundamental porque √©sta, adem√°s de financiar gran parte del proyecto, acept√≥ el desaf√≠o de experimentar con los materiales e infraestructura hasta lograr levantarla. Fue definitivamente una experiencia enriquecedora para todos‚ÄĚ, cuenta Erica Pavez, Directora de la empresa.

La obra

La obra consiste en una original estructura de tubos estructurados de polietileno que está suspendida en el aire. Tiene 18 metros de largo y pesa 12 toneladas. Las personas podrán ingresar a ella para vivir una inédita experiencia sonora, visual y táctil, que las transportará a un imaginario desconocido y aislado completamente del entorno urbano. El proyecto se gestó a partir de una investigación realizada por el arquitecto Alfredo Thiermann y el artista sonoro Ariel Bustamante en la Antártica durante 2012, que se enmarca dentro de la iniciativa de Residencias en esa zona, impulsada por el Consejo de la Cultura y las Artes de Magallanes. Allí, durante 33 días, y sometido a la adversidad y la rareza de un paisaje totalmente desconocido, Bustamante investigó las sonoridades de ese territorio, como también las derivadas de la actividad humana. Fue ese registro y esa experiencia lo que luego, con la perspectiva de la arquitectura aportada por Thiermann y el apoyo de ingenieros y operarios de KRAH, se tradujo en esta obra.

Superando la noci√≥n tradicional de escultura, lo que ver√°n los chilenos, y sin duda los sorprender√°, ser√° una gran estructura construida a partir de 3 tubos estructurados (tecnolog√≠a KRAH) de polietileno de alta densidad que forma una pieza de 18 metros de largo y 3 de di√°metro. Este enorme bloque tubular de color negro pende de finos tensores met√°licos que no superan los 6 mm de espesor. La escultura est√° equipada con dispositivos de sonido distribuidos a lo largo de toda la superficie interior: los parlantes quedan ocultos entre las capas de aislaci√≥n para no ser vistos, solo escuchados. El objeto crea un ambiente ac√ļsticamente artificial y herm√©tico, aislado del sonido y la luz exterior. Los espectadores (de 10 a 20 personas) ingresar√°n y una puerta se cerrar√°. La experiencia ac√ļstica, visual y f√≠sica dura del orden de 7 minutos, resultando memorable para quienes la vivan.

Para el arquitecto Alfredo Thiermann una de las dimensiones m√°s importantes de la obra es haber creado un espacio utilizando piezas industriales destinadas a permanecer bajo tierra, reposicion√°ndolas en un nuevo orden, funci√≥n y lugar. Todo, en base a la experiencia inicial en la Ant√°rtica, un lugar desconocido e imaginario. ‚ÄúFue un trabajo arduo de gran precisi√≥n y tambi√©n de experimentaci√≥n del cual estamos muy satisfechos. Convertir en obra una estructura que no fue concebida para ello, implic√≥ para todos los involucrados desaf√≠os t√©cnicos, de construcci√≥n y tambi√©n art√≠sticos y est√©ticos de gran envergadura‚ÄĚ.

El artista Ariel Bustamante destaca que la escultura contribuye a enriquecer el imaginario existente respecto de la Ant√°rtica ‚ÄúGeneramos un sentido de lugar, uno probablemente irreal que amplifica mitifica y extiende las proporciones de alguna o cualquier Ant√°rtica que resuene en nuestro mundo interior y en la ilusi√≥n de estar o pertenecer a un lugar imaginario y que no existe, entendiendo que el √ļnico territorio que existe es el que uno habita‚ÄĚ, precisa.

Sobre los ejecutores

Ariel Bustamante (Chile, 1980)/ Artista

Ha ganado en cuatro ocasiones el fondo de proyectos artísticos Fondart, el premio Amigos del Arte, ha escrito ensayos para la revista HZ-journal, Suecia, y exhibido su trabajo en el Centro de Artes y Medios ZKM, Alemania, Sentral-Instambul, Turkia, Harvestworks, Watermil Center en Nueva York, Linda Gallery, Beijing, China, Festival Transitio, México, The Wye, Berlin, The White Building, Londres, Annex/Manesse, Suiza, Tsonami, Valparaíso.
www.pafn.net

Alfredo Thiermann Riesco (Chile, 1987) /Arquitecto

Se titul√≥ con arquitecto de la Universidad Cat√≥lica de Chile en 2012. Desde 2010 ha estado vinculado a proyectos y construcciones de car√°cter experimental que han sido publicadas y expuestas en EEUU, Holanda, Espa√Īa y Chile. En 2010 gan√≥ el concurso para el montaje de la IV Bienal de dise√Īo, asociado a Magia, proyecto que obtuvo el premio a mejor dise√Īo de espacio del a√Īo. Obtuvo el grado de Arquitecto con una investigaci√≥n titulada Arquitectura y Ficci√≥n, bajo la tutela de Rodrigo P√©rez de Arce, tema que cruza sus intereses te√≥ricos y profesionales hasta la fecha.

KRAH Piping Solutions

Krah Piping Solutions es una empresa que opera en Chile desde el a√Īo 2009, en su planta de la comuna de Lampa. Hoy ocupa una superficie de 17.000 metros, donde se levantan modernos galpones equipados con la m√°s sofisticada infraestructura, espacio donde trabaja un equipo de 85 personas. Especializada en brindar soluciones integrales en el transporte de fluidos al mercado nacional e internacional en tuber√≠as de polietileno de alta densidad (HDPE), el eje de su quehacer es la innovaci√≥n lo que le ha permitido situarse a la vanguardia del mercado, otorgando valor agregado a los procesos productivos de sus clientes, incorporando y aportando experiencias desde su pertenencia a la asociaci√≥n Global Krah Community. Entre sus objetivos estrat√©gicos est√° el compromiso con la excelencia, generando para ello entornos y pr√°cticas que permiten desarrollar una cultura organizacional que vela por los m√°s altos est√°ndares de calidad en toda su cadena de producci√≥n, lo que se sustenta en las certificaciones internacionales que ha obtenido. Con esta visi√≥n, en sus cuatro a√Īos de existencia, Krah Piping Solutions ha ido ocupando un espacio cada vez m√°s relevante en la industria como proveedor estrat√©gico en sectores econ√≥micos como la miner√≠a, energ√≠a y saneamiento.

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