Notas
Ciclo “Cine y Guerra Fr√≠a” en Casa Museo EFM
Publicado por: Cesar Acosta
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Todos los s√°bados de agosto, a las 16:30 horas, Casa Museo Eduardo Frei Montalva en conjunto con la Cineteca Nacional de Chile invitan al Ciclo ‚ÄúCine y Guerra Fr√≠a‚ÄĚ. La actividad tiene entrada liberada y presenta una selecci√≥n de pel√≠culas filmadas en medio de este contexto que dividi√≥ al mundo a partir de los intereses de las dos grandes potencias, que emergieron una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial: la Uni√≥n Sovi√©tica y Estados Unidos.

Ambos pa√≠ses no s√≥lo entraron en una pugna pol√≠tica, econ√≥mica e ideol√≥gica, sino que involucraron al resto del mundo en ella, tal como escrib√≠a Eduardo Frei Montalva en ese entonces: ‚Äúlos pa√≠ses, considerados por ambos gigantes como peones de un tablero de ajedrez, deb√≠an evitar caer vencidos frente a la omnipotencia del Estado comunista o la omnipotencia del dinero‚ÄĚ (Pol√≠tica y Esp√≠ritu, N¬ļ 23, junio, 1947. Cit, Gazmuri. p.318).

La tensión, ansiedad, paranoia e incertidumbre de una generación, fue registrada a través del talento y sensibilidad de grandes directores, guionistas y actores, creando historias que más que centrarse en propósitos ideológicos o propagandísticos, abrían una mirada a la vida cotidiana frente a la amenaza del espionaje, la bomba nuclear, el quiebre de un sistema de vida, la expansión del comunismo o los intereses capitalistas.

El Ciclo ‚ÄúCine y Guerra Fr√≠a‚ÄĚ est√° integrado por las visiones de cinco maestros del s√©ptimo arte. Comienza el s√°bado 3 de agosto con Alfred Hitchcock y ‚ÄúEl Hombre que Sab√≠a Demasiado‚ÄĚ (1956), protagonizada por James Stewart y Doris Day, quienes interpretan a un matrimonio que debe rescatar a su hijo tras ser secuestrado en vacaciones en el norte de √Āfrica, al tiempo que escapan de una operaci√≥n de espionaje internacional.

El s√°bado siguiente la visi√≥n sobre la Guerra Fr√≠a llega desde Jap√≥n, con el maestro Akira Kurosawa. ‚ÄúDuelo Silencioso‚ÄĚ (1949) narra la desoladora historia de un m√©dico, cuyas heridas f√≠sicas y psicol√≥gicas tras el bombardeo nuclear en Hiroshima cambian para siempre las relaciones con su familia y entorno.

Luego es el turno de Rusia, con ‚ÄúLa Balada del Soldado‚ÄĚ (1959) de Grigoriy Chukhrav. Esta es una de la pocas pel√≠culas que logr√≥ cruzar el atl√°ntico en el contexto de la posguerra, siendo incluso aceptada en el medio estadounidense, logrando una in√©dita nominaci√≥n al Oscar como Mejor Gui√≥n Original para Valentin Ezhov, quien se aproxima con gran sensibilidad a la decisi√≥n de un joven h√©roe de guerra de decidir entre las armas o el amor de su vida

El siguiente s√°bado la mirada se vuelca hacia una met√°fora de la paranoia anticomunista estadounidense contada a partir de la historia de un sindicato de obreros. Se trata de ‚ÄúLa Ley del Silencio‚ÄĚ (1954), de Elia Kazan, ganadora de ocho premios Oscar, incluyendo mejor pel√≠cula, director y actor para la interpretaci√≥n de Marlon Brando.

El ciclo concluye el s√°bado 31 de agosto con la mirada mordaz e ir√≥nica de Stanley Kubrick en ‚ÄúDr. Stranglove‚ÄĚ (1964), donde la naturaleza autodestructiva de la guerra y el absurdo que √©sta implica, infiltra las acciones cotidianas a trav√©s de una comedia negra protagonizada por Peter Sellers.

Las películas se exhibirán todos los sábados de agosto a las 16:30 hrs. en la sala audiovisual de Casa Museo Eduardo Frei Montalva (Hindenburg 683, Providencia). El espacio cuenta con ambiente calefaccionado y la entrada es liberada.

Este ciclo de cine forma parte de las actividades de extensión organizadas por Casa Museo EFM, y cuenta con el apoyo de la Cineteca Nacional.

Ciclo de cine “Cine y Guerra Fr√≠a”

Fechas:
3 de agosto: ‚ÄúEl Hombre que Sab√≠a Demasiado‚ÄĚ (1956), Alfred Hitchcock.
10 de agosto: ‚ÄúDuelo Silencioso‚ÄĚ (1949), Akira Kurosawa.
17 de agosto: ‚ÄúLa Balada del Soldado‚ÄĚ (1959) Grigoriy Chukhrav.
24 de agosto: ‚ÄúLa Ley del Silencio‚ÄĚ (1954), Elia Kazan.
31 de agosto: ‚ÄúDr. Stranglove‚ÄĚ (1964), Stanley Kubrick.

Lugar: Sala audiovisual de Casa Museo Eduardo Frei Montalva. Hindenburg 683, Providencia.

Horario: 16:30 horas

Entrada Liberada, sala calefaccionada.

Más información en: contacto@casamuseoeduardofrei.cl / (02) 881 86 74

Pueden ver un resumen de las películas y la programación completa en www.casamuseoeduardofrei.cl

Tendencias Ahora