Notas
Partido Radical busca acuerdo para asegurar candidatura senatorial por la Regi√≥n de O’Higgins
Publicado por: Nelson Oteíza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Partido Radical busca un acuerdo pol√≠tico que le garantice un cupo senatorial en la Regi√≥n de O’Higgins, tras la reuni√≥n que sostuvieron este mi√©rcoles los presidentes de las fuerzas del pacto Nueva Mayor√≠a.

Los dirigentes del PR pidieron elecciones primarias en esa circunscripci√≥n y en la Octava Cordillera, pero -seg√ļn uno de los asistentes- ‚Äúresulta inviable organizarlas a 15 d√≠as de la inscripci√≥n de las candidaturas‚ÄĚ.

Explic√≥ que, en ese cuadro, los radicales priorizan la Regi√≥n de O’Higgins y deber√≠a haber acuerdo para asegurar el cupo a su presidente, el senador Jos√© Antonio G√≥mez.

De ser así, esta segunda postulación se sumaría a la del independiente Alejandro Guillier en la Región de Antofagasta.

Aunque Gómez está analizando la solicitud de un sector del partido para que reconsidere su negativa a repostular a un nuevo período, aseguró que la negociación no está centrada en un nombre en particular.

De confirmarse la candidatura radical por la Regi√≥n de O’Higgins, el damnificado ser√≠a el diputado dem√≥crata cristano Juan Carlos Latorre. Seg√ļn un cercano a las conversaciones, la dupla de un radical con el socialista Juan Pablo Letelier tiene mejor rendimiento electoral que si √©ste fuera acompa√Īado por el legislador DC.

Mientras, el Partido Comunista asegur√≥ un candidato a senador en La Regi√≥n de Los R√≠os y, seg√ļn su presidente, Guillermo Teillier, el elegido ser√° un dirigente local.

En la Regi√≥n de Coquimbo, en tanto, aunque el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, afirm√≥ que el escenario sigue abierto, una fuente cercana a la negociaci√≥n asegur√≥ que es casi un hecho que la dupla la conformar√°n la diputada PPD Adriana Mu√Īoz y el presidente del Senado, Jorge Pizarro, quien va a la reelecci√≥n.

El PS, en tanto, negó presiones del comando de Michelle Bachelet para ceder a un independiente el cupo a la Cámara de Diputados por Linares y aseguró que su candidato para ese distrito será definido por la comisión política en los próximos días.

Los presidentes de los partidos del pacto Nueva Mayoría se reunirán nuevamente el viernes y esperan cerrar el acuerdo senatorial a más tardar el próximo lunes.

Tendencias Ahora