El Partido Radical busca un acuerdo político que le garantice un cupo senatorial en la Región de O’Higgins, tras la reunión que sostuvieron este miércoles los presidentes de las fuerzas del pacto Nueva Mayoría.

Los dirigentes del PR pidieron elecciones primarias en esa circunscripción y en la Octava Cordillera, pero -según uno de los asistentes- “resulta inviable organizarlas a 15 días de la inscripción de las candidaturas”.

Explicó que, en ese cuadro, los radicales priorizan la Región de O’Higgins y debería haber acuerdo para asegurar el cupo a su presidente, el senador José Antonio Gómez.

De ser así, esta segunda postulación se sumaría a la del independiente Alejandro Guillier en la Región de Antofagasta.

Aunque Gómez está analizando la solicitud de un sector del partido para que reconsidere su negativa a repostular a un nuevo período, aseguró que la negociación no está centrada en un nombre en particular.

De confirmarse la candidatura radical por la Región de O’Higgins, el damnificado sería el diputado demócrata cristano Juan Carlos Latorre. Según un cercano a las conversaciones, la dupla de un radical con el socialista Juan Pablo Letelier tiene mejor rendimiento electoral que si éste fuera acompañado por el legislador DC.

Mientras, el Partido Comunista aseguró un candidato a senador en La Región de Los Ríos y, según su presidente, Guillermo Teillier, el elegido será un dirigente local.

En la Región de Coquimbo, en tanto, aunque el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, afirmó que el escenario sigue abierto, una fuente cercana a la negociación aseguró que es casi un hecho que la dupla la conformarán la diputada PPD Adriana Muñoz y el presidente del Senado, Jorge Pizarro, quien va a la reelección.

El PS, en tanto, negó presiones del comando de Michelle Bachelet para ceder a un independiente el cupo a la Cámara de Diputados por Linares y aseguró que su candidato para ese distrito será definido por la comisión política en los próximos días.

Los presidentes de los partidos del pacto Nueva Mayoría se reunirán nuevamente el viernes y esperan cerrar el acuerdo senatorial a más tardar el próximo lunes.