Notas
Médicos califican como exitoso trasplante de hígado a menor de 58 días y esperan evolución
Publicado por: Rodrigo Pino
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Esta ma√Īana finaliz√≥ el trasplante de h√≠gado a la menor de 58 d√≠as de vida quien era prioridad nacional, en un intervenci√≥n que dur√≥ m√°s de 6 horas, de acuerdo a la informaci√≥n entregada por los m√©dicos. Si bien la operaci√≥n fue exitosa, las primeras 48 horas son cruciales para su evoluci√≥n.

Cabe recordar que la menor, Javiera Mancilla, permanecía internada en extrema gravedad en la Clínica Las Condes debido a que padece hemocromatosis, patología poco frecuente, que se caracteriza por la acumulación de hierro en el hígado.

Esta condición transformó a Javiera en prioridad nacional para trasplante de hígado, convirtiéndose además en el paciente de menor edad en el país de someterse a una intervención de este tipo.

El doctor Mario Ferreira, parte del equipo que realiz√≥ el trasplante, se√Īal√≥ que fue una cirug√≠a muy compleja debido a que la menor tiene s√≥lo 58 d√≠as de vida y recibieron el h√≠gado de una mujer adulta, por lo que tuvieron que reducirlo a un tama√Īo adecuado, lo que supuso un mayor desaf√≠o.

De acuerdo a lo indicado por el m√©dico, por el momento Javiera Mancilla se encuentra estable, aunque fue enf√°tico en se√Īalar que las primeras 48 horas son cruciales para la evoluci√≥n de la menor.

Por su parte el padre de la ni√Īa, Cristi√°n Mancilla, agradeci√≥ a la familia del donante que permiti√≥ que su hija siga con vida.

Tendencias Ahora