El ex candidato presidencial de Renovación Nacional, Andrés Allamand, reiteró este martes que no será candidato presidencial exclusivo de Renovación Nacional, ante la falta de consenso en el oficialismo para lograr un abanderado único.

En una conferencia de prensa, Allamand señaló que debido a que “las conversaciones han fracasado al designar la UDI a una candidata”. En ese sentido, agregó que “no voy a ser candidato de RN y no voy a participar de búsqueda de un mecanismo”.

“Quiero señalar que mi marginación absoluta va a contribuir a que las directivas de UDI y RN puedan designar un candidato”, sostuvo.

Por otro lado, ratificó que mantendrá su postulación al Senado por Santiago Poniente.

Respecto a un eventual apoyo a la candidatura de Evelyn Matthei, el ex abaderado RN sostuvo que eso lo tendrá que definir el partido a través del Consejo General, evitando entregar un respaldo público a la flamante presidenciable gremialista. Sin embargo, sentenció que “la designación de la candidata de la UDI es una decisión unilateral”.

Esta declaración se da después que el lunes Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI) acordaran buscar un mecanismo electoral que permita definir al candidato presidencial que representará a la Alianza en la elección de noviembre próximo.

Tras esto, tuvieron una primera reunión de trabajo en la sede del Congreso en Santiago, alcanzando una propuesta que no fue comunicada oficialmente, dejando en suspenso la posición del conglomerado oficialista.

Recordemos que Evelyn Matthei aceptó este sábado la propuesta de ser la candidata presidencial de la Unión Demócrata Independiente (UDI), convocando a trabajar a todos los representantes de la Alianza.

En esa oportunidad, la ex ministra del Trabajo instó a Renovación Nacional (RN) a decidir si la apoya o presente su postulante, para así juntos decidir por medio de una primaria corta o encuesta, optar por un candidato único a enfrentar a la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet.