Notas
Juzgado de Garantía otorga dos meses para investigación por muerte de universitario en Valdivia
Publicado por: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Juzgado de Garantía de Valdivia otorgó dos meses para que fiscalía formalice la investigación por muerte de un universitario, la que fue cerrada por falta de antecedentes para acusar a terceros.

Se trata de la causa del Emmanuel Uribe Ca√Īete, quien muri√≥ de un tiro en la cabeza en extra√Īas circunstancias el 9 de julio del 2010, cuando estaba en una caba√Īa junto a otros j√≥venes.

La fiscal Patricia Ibarra pidi√≥ a principios de mes la facultad de no perseverar por la inexistencia de antecedentes suficientes para emprender una acusaci√≥n, sosteniendo que la v√≠ctima habr√≠a fallecido por un disparo accidental, seg√ļn un informe pericial consolidado y despu√©s de m√°s de dos a√Īos de investigaci√≥n.

Este lunes en audiencia p√ļblica, la parte querellante pidi√≥ que se les faculte para subrogar los derechos que les corresponden al Ministerio P√ļblico y llevar la acusaci√≥n. El tribunal no otorg√≥ esta petici√≥n porque la indagaci√≥n no estaba formalizada.

De todas formas, accedió a que la fiscalía en un plazo de dos meses formalice la investigación, como lo indicó el abogado Rodrigo Cortés.

Por su parte, Elisa Ca√Īete, madre del estudiante de Educaci√≥n F√≠sica de la Universidad San Sebasti√°n, valor√≥ esta nueva instancia en el caso con miras a que ‚Äďseg√ļn su postura-, sean llevados a juicio el o los responsables de la muerte de su hijo.

Para la fiscal√≠a regional, esta es una determinaci√≥n ins√≥lita e improcedente porque ‚Äďseg√ļn afirman-, debido a que el citado art√≠culo 186 del C√≥digo Procesal Penal es aplicable a los imputados y no a las v√≠ctimas, y adem√°s porque esta causa ya se encuentra cerrada y se comunic√≥ ante el mismo tribunal la decisi√≥n de no perseverar en el procedimiento.

El ente persecutor estimó que la decisión del tribunal no es vinculante, por cuanto la decisión de formalizar una investigación es de exclusiva libertad de la fiscalía, por lo que se encuentra analizando los pasos a seguir para dejar sin efecto esta resolución.

En todo caso, el abogado querellante sostuvo que si la fiscalía no formaliza investigación recurrirá al Tribunal Constitucional para obtener la facultad de continuar con la acusación.

Tendencias Ahora