La joven noruega condenada en Dubái a 16 meses de cárcel tras denunciar que había sido violada, fue indultada el lunes por las autoridades de Emiratos Árabes Unidos y podrá regresar a su país.

Su jefe a quien la joven acusó de haberla violado, y quien fue condenado a 13 meses de cárcel por consumo de alcohol y relaciones sexuales consentidas, también fue indultado, indicó el abogado de la noruega, Mahmud Azab.

“Me han informado que fui indultada”, declaró Marte Dalelv, de 24 años, a los periodistas, e indicó que había recuperado sus papeles por lo que podrá regresar a su país “lo antes posible”. “Me siento muy, pero muy feliz”, añadió la joven, sonriente.

Un tribunal de Dubái había condenado a la joven la semana pasada a 16 meses de cárcel por conducta indecente (relaciones sexuales extramatrimoniales), perjurio y consumo de alcohol. Dalelv había denunciado haber sido violada por su jefe durante un viaje de negocios en el emirato.

Tras ser condenada, la joven noruega había apelado la sentencia e iba a ser juzgada de nuevo, probablemente en septiembre. Mientras tanto, se había refugiado en una iglesia noruega de Dubái, desde donde había hecho un llamado de ayuda financiera después de haber gastado todos sus ahorros en gastos relacionados a su defensa.

La embajada de Noruega en Emiratos confirmó por su parte que la joven recuperó su pasaporte y puede abandonar el país. “No sólo fue indultada pero puede quedarse hasta que ella misma decida irse y está autorizada a regresar cuando quiera a Emiratos Árabes Unidos”, declaró a la AFP la embajadora Aase Bjerke.

“Fue indultada. Puede permanecer en Dubái si lo desea”, confirmó a la AFP una portavoz del ministerio noruego de Asuntos Exteriores, Ragnhild Imerslund. “Regresará a casa pronto”, tomará un vuelo a Oslo en los próximos días, añadió. “Marte fue víctima de la mala moral de su jefe”, declaró a los periodistas Azab.

La noruega que llegó a Dubái desde Doha por trabajo en marzo, mes en el que tuvieron lugar los hechos, indicó a la AFP que aún no ha decidido si regresará a Catar. Su jefe, un sudanés de unos 30 años, “también recuperó su pasaporte”, y fue liberado, afirmó el abogado de la noruega.

El caso de Marte Dalelv levantó una ola de indignación en Noruega. “Me parece muy extraño que una persona que denuncia una violación sea condenada por actos que en nuestra región del mundo ni siquiera son delitos”, había declarado el viernes el ministro noruego de Relaciones Exteriores.