El ministerio de Relaciones Exteriores implementó un plan especial de atención diseñado para los chilenos que viajen a Brasil a participar en la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se realiza entre el 22 y 29 de julio en Río de Janeiro, y que está encabezada por el Papa Francisco.

El canciller Alfredo Moreno explicó que “con el objetivo de atender de la mejor forma los posibles requerimientos y consultas de los cerca de 9 mil connacionales inscritos para participar en el encuentro, se reforzó el equipo del Consulado General en Río de Janeiro, con funcionarios del ministerio de RR.EE. que viajaron desde Santiago para hacerse cargo de esta tarea”.

Asimismo, destacó la instalación de un “consulado a distancia” en Petrópolis mientras que se desarrolló la Semana Misionera, en la que participaron cerca de 900 chilenos.

Adicionalmente, Moreno informó que se ha desarrollado un programa de coordinación entre los consulados en Mendoza, Buenos Aires, Córdoba, Asunción y Montevideo, que están en la ruta terrestre hacia Río de Janeiro, de manera de poder asistir, en caso de ser necesario, a los chilenos que viajen por tierra a Brasil.

Otra de las medidas implementadas por el ministerio de Relaciones Exteriores ha sido extender el horario de atención de los consulados en Río de Janeiro, Porto Alegre y Sao Paulo. Asimismo, se establecerá un sistema de atención telefónica que operará las 24 horas para atender casos de emergencia.

El canciller explicó que “Este plan de atención ha sido desarrollado por la Dirección General Consular del Ministerio de RR.EE., nuestra Embajada en Brasilia y el Consulado General en Río de Janeiro, en estrecha coordinación con la Conferencia Episcopal de Chile, el Arzobispado de Río de Janeiro y las autoridades brasileñas, lo que nos ha permitido manejar datos e informaciones de los chilenos que han viajado y continúan arribando a Brasil”.

Agregó que “este estrecho contacto se mantendrá mientras se desarrolla el evento, con el fin de poder asistir cualquier requerimiento o urgencia que surja”.

En tanto, el embajador de Chile en Brasil, Fernando Schmidt, afirmó que se están haciendo todos los esfuerzos para poder atender de la mejor manera a los compatriotas.

“Estamos trabajando en red y en forma coordinada desde Santiago, la Embajada y todos los consulados involucrados en este evento. Va a ser una especie de ensayo para la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos”, explicó.

El diplomático destacó, además, la participación de voluntarios chilenos en estas labores. “Estamos trabajando para que los connacionales que nos visiten se sientan como en casa”, señaló.

Toda la información, números de contacto, direcciones de los consulados y redes de emergencia, además de una serie de recomendaciones para quienes viajen a Río de Janeiro, están a disposición de quienes lo requieran en el sitio web del ministerio de Relaciones Exteriores.