Aviones de combate de la Fuerza Aérea de Estados Unidos lanzaron cuatro bombas desactivadas en la zona de la Gran Barrera de Coral, en Australia, durante una operación de ejercicios, informaron fuentes militares el domingo, aunque descartaron riesgos para el público o el medio ambiente.

Un comunicado emitido por la 7ª Flota de EEUU en Australia indicó que el lanzamiento de las bombas ocurrió el pasado sábado en las costas de la región de Queensland. “El área de lanzamiento fue un canal profundo a un costado del arrecife, para minimizar las posibilidades de daños a los corales”.

Las bombas desactivadas se encuentran a “aproximadamente 50 o 60 metros de profundidad y no presentan riesgos para la navegación”.

Un portavoz del ministerio australiano de Defensa dijo a una agencia local de noticias que las bombas “representan un riesgo o una amenaza mínimas para el público, el ambiente marino o la navegación civil que transita por el área”.

El ministro “está actuando en conjunto con los militares estadounidenses, el gobierno australiano y organizaciones ambientales para asegurarnos de que no hay peligros, ni ahora ni en el futuro”, añadió el vocero.

Unos 28.000 soldados australianos y estadounidenses participan en los ejercicios de entrenamientos Talisman Saber en la costa de Queensland, que comenzaron el 15 de julio y terminarán el 5 de agosto.