El sindicato de trabajadores del Observatorio ALMA (Atacama Large Millimeter Array), ubicado en el Llano de Chajnantor, a 5.200 metros de altura en el desierto de Atacama, inició el segundo proceso de negociación colectiva el pasado 1 de julio.

La primera reunión con los representantes de la Associated Universities Inc está programada para el próximo lunes 22 de julio. En su pliego de peticiones, la organización demanda un incremento de remuneraciones del 15% sobre el IPC y el mejoramiento de una serie de beneficios en educación y asignaciones especiales por el aislamiento y la altura en que desempeñan sus labores.

Entre estos últimos, figuran el aumento del Bono de Sitio del 13 al 16% por ciento del sueldo base para los trabajadores que laboran a 3.000 metros de altura; mientras que solicitan un cambio para el beneficio que perciben quienes lo hacen a 5.000 metros de altura. Actualmente, éste equivale a un 20% del sueldo base horario por cada hora trabajada efectivamente en esas condiciones. El sindicato pide un pago fijo de $5.000 la hora.

La respuesta de Associated Universities Inc fue entregada a los dirigentes el pasado 15 de julio, rechazando todas las demandas. El presdidente del Sindicato del Observatorio ALMA, el ingeniero en computación Víctor González, explicó que el pliego busca igualar las condiciones de sus asociados con las de otros recintos similares que operan en el país, como Paranal, La Silla y los observatorios estadounidenses emplzados en la Región de Coquimbo. “Es el mismo mercado, las condiciones son muy similares, la finalidad y los objetivos de la empresa son los mismos, así que corresponde que el trabajo sea valorado de la misma forma”, puntualizó el dirigente.

González se declaró decepcionado con la primera respuesta de Associated Universities Inc porque “en apariencia, la postura sería de estar dispuestos a negociar. Ahora, creemos que obedece más que nada a un planteamiento inicial y esperamos ver en la mesa de negociación una real voluntad por parte de la empresa a conversar con los trabajadores; asumiendo que ella exista, deberá haber un acuerdo que esperamos sea lo más ventajoso posible para los trabajadores”.

El Observatorio Alma es el más grande del mundo y fue inaugurado en marzo de este año por el presidente Sebastián Piñera. La Associated Universities Inc es un consorcio de universidades estadounidenses que administra y opera los observatorios radioastronómicos, que constan de 66 antenas. Su construcción tardó una década y demandó el desembolso de U$1.400.000.000.

Su planta es de 270 empleados, de los cuales 195 están sindicalizados, entre ellos, físicos, ingenieros, operarios de antena, recolectores de datos científicos, técnicos electrónicos, técnicos mecánicos y administrativos.