Notas
UdeC suspende pol√©mico curso que permitir√≠a a matronas ser enfermeras en dos a√Īos
Publicado por: Patricia Acu√Īa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este viernes, luego de semanas de pol√©mica por el programa de continuidad de estudios que ofrec√≠a la Udec y que permit√≠a a matronas optar por el t√≠tulo de enfermera en dos a√Īos, la casa de estudios decidi√≥ no impartir este curso.

La informaci√≥n fue dada a conocer a trav√©s de un comunicado, donde argumentan que este plan se dise√Ī√≥ considerando antecedentes como el informe Health at a Glance de la OECD, que se√Īala que “el promedio de enfermeras per c√°pita en los pa√≠ses miembros es de 8,4 por cada mil habitantes, mientras que en Chile es de 0,5 respecto de las enfermeras que trabajan en el sector p√ļblico”.

Además agregaron que este programa contaba con los mismos docentes del Departamento de Enfermería de la UdeC, los mismos campos clínicos y una oferta restringida de sólo 15 cupos, que se otorgarían a personas con experiencia laboral comprobada y buenos antecedentes académicos, asegurando que estaban lejos de graduar profesionales de enfermería en forma masiva.

Asimismo se√Īalaron que el √ļnico objetivo que buscaban con impartir este programa fue contribuir a la formaci√≥n de profesionales de calidad, ‚Äúcomo todos los que egresan de nuestra Universidad‚ÄĚ, consigna.

En el comunicado, la Universidad de Concepci√≥n rechaz√≥ la actitud agresiva adoptada por quienes iniciaron una campa√Īa de desprestigio y el maltrato que ha sido objeto la casa de estudios, y en especial el departamento de Enfermer√≠a durante los √ļltimos d√≠as.

A√≠da D√≠az, presidenta del Colegio de Enfermeras de la Regi√≥n del B√≠o B√≠o valor√≥ la decisi√≥n de la casa de estudios, pero rechaz√≥ las acusaciones de “agresividad‚ÄĚ.

En la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeros de Chile, celebraron la decisión. Su vicepresidente, Samuel Riffo, enfatizó que preveen un complejo escenario a futuro: hay 37 mil estudiantes de Enfermería próximos a egresar y los cupos en la salud no darán abasto. Cuestionamientos que fueron apoyados también por Magaly Miranda, presidenta de la Asociación de Enfermeros del Hospital Regional de Concepción.

Los comentarios a trav√©s de las redes sociales habr√≠an provocado la molestia de la casa de estudios, hecho que la llev√≥ a desistir del programa. Para el encargado de Comunciaciones de la Federaci√≥n de Enfermeros, Gabriel Meza, las responsabilidades en ese caso fueron personales, porque a trav√©s de los comunicados emanados desde la organizaci√≥n, en ning√ļn momento se ofendi√≥, enfatiz√≥.

Tendencias Ahora