Las agrupaciones de enfermeras están preocupadas por un plan de estudio creado por la Universidad de Concepción que permitirá a matronas profesionales obtener el título de enfermera en dos años.

El curso será impartido por la UdeC desde agosto y las enfermeras comenzaron a organizarse en contra de lo que ellas ven como un atentado contra los principios de su carrera, ya que, consideran, son necesarios los cinco años de estudios para obtener el título.

Francisca Abusleme inició un movimiento a través de redes sociales, y ya tiene el apoyo del Colegio de Enfermeras y la Federación Nacional de Enfermeros. La profesional esgrime que el campo laboral está colapsado.

Continuando esta idea, la presidenta de la Asociación de Enfermeros del Hospital Guillermo Grant Benavente, Magali Miranda, subraya que en el principal recinto asistencial de la región los cupos para este tipo de profesionales están cubiertos.

Ana Bastidas, quien pertenece a la directiva ejecutiva de la Federación Nacional de Enfermeros, comentó que es preocupante esta situación en vista del prestigio de la universidad.

Las profesionales realizarán una marcha a nivel nacional el 31 de julio por la defensa de la enfermería. Junto con esto, se encuentran recolectando firmas para entregarlas a la casa de estudios para frenar este plan, que fue aprobado en la última sesión del Consejo Académico y calificado como un hito.