Desconcierto causó entre los habitantes de Copiapó el avistamiento de un grupo de militares con tenida de combate y armamento en las calles de la ciudad.

La situación se dio a conocer tras la publicación de una foto que circula en las redes sociales, donde se ve a un grupo de uniformados agrupados con armas y equipamiento militar en una población copiapina.

Luego de la alarma que se generó en la población, se conoció que es una prueba de entrenamiento habitual que los militares profesionales realizan durante el período de descanso de los reclutas tras el juramento a la bandera. Período de tiempo en que se ejecutan estos procedimientos para reforzar ejercicios militares en la zona con el personal permanente del recinto.

En este caso puntual se trató de una marcha en dirección al sector del Cerro La Cruz (o Chanchoquín según su denominación originaria), para lo cual realizaron un trayecto por el sector de la Avenida Circunvalación y otros puntos poblados de la ciudad.

Fue en ese momento en el que un vecino captó la imagen que causó revuelo en las redes sociales.

Según detalló el comandante del Regimiento Número 3 de Infantería de Copiapó, el coronel Miguel Urrutia, esto forma parte de ejercicios habituales que se realizan cada año en estas fechas.

Además, la autoridad militar indicó que sólo se llevaba armamento común, que es el asignado individualmente a los miembros del Ejército que se trasladaba descargado y no armas de guerra como se dijo en un primer momento.