Invunches del realizador Roberto Aschieri se encuentra entre las nueve películas seleccionadas en la Competencia Internacional de Largometraje Documental de la quinta edición del Festival Internacional de Cine de Tarapacá. Aschieri, también productor del exitoso largometraje Leontina, con Invunches presenta su primera obra de larga duración la que cuenta con la participación de Catalina Saavedra como narradora.

La película se basa en un poderoso referente mitológico de la cultura chilote y mapuche como es el Invunche, para presentar la ciudad de Santiago de Chile y su identidad urbana: múltiple en esencia, ignorada, deforme y fragmentada.

“La primera motivación hacia el proyecto surge de mi búsqueda para explicarme la identidad chilena y fue hasta que descubrí “Mitópolis” con las crónicas de Joaquín Edwards Bello y “La Muralla Enterrada” de Carlos Franz, en ambos se vincula la identidad con el mito del “invunche” y el “invunchismo”, como una condición permanente en nuestra historia y que permanece muy vigente. Me pareció una excelente oportunidad el salir con una cámara a la calle y buscar esas ideas de distorsión y mutilación que están presentes entre nosotros y que muchos no quieren ver y aceptar”, indica el director Roberto Aschieri.

Y agrega que no quería ser el narrador, ni tampoco hacer un documental explicativo, sino que “aposté por la experiencia cruda de enfrentar la realidad con una cámara y la reflexión que surge al integrar ideas que sintetizan nuestra historia y los temores de nuestro presente. Sentí que la voz de Catalina Saavedra era la más adecuada para transmitir esa visión. La película propone muchos puntos de discusión sobre temas como: memoria, patrimonio, identidad e individuo. Siento una gran curiosidad por conocer como una película que aborda la identidad chilena, en el marco de un sector de Santiago y desde la perspectiva de un mito del sur, puede hacer eco en los habitantes del norte y las lecturas que pueden surgir de las imágenes de muros y trozos de la historia que hemos sutilmente integrado.”

La exhibición de Invunches está programada para este sábado 20 de julio a las 16:00 horas en el Auditorio Universidad Arturo Prat, con entrada liberada.