La directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (FEUC) emitió una declaración por el fallecimiento del arquitecto y ex rector de ese plantel, Fernando Castillo Velasco, y el presidente de la entidad que reúne a los alumnos, Diego Vela, recalcó que “la muerte se lleva su cuerpo, pero su vida queda acá, y queda en el mensaje que muchos estudiantes seguimos buscando generar en esta universidad y también en el país”.

“Don Fernando Castillo, fue el arquitecto y creador de una nueva Universidad Católica, con la cual muchos aún soñamos, y queremos hacer un público reconocimiento a su persona, trabajo y vida”, dijo la FEUC, en un comunicado.

“Es para nosotros -sostuvo la entidad estudiantil- una gran tristeza su partida, pero a la vez, una gran fuente de inspiración su entrega y total compromiso con la construcción de una UC y un país donde todos valgamos por igual. Su constante lucha por terminar con la segregación urbana, por abrir los espacios de la Universidad a la sociedad, muestra un proyecto de país donde el encuentro y la colaboración son fundamentales. Y es, precisamente, ese el proyecto que como Directiva FEUC hemos buscado continuar”, dijo la entidad estudiantil de esa universidad.

La Federación agregó que “destacamos su convicción en la creación de un proyecto de universidad de cara al pueblo, democrática, con una comunidad unida y horizontal, pionera en investigación, y que diera espacio a todos los ciudadanos del país, a través de la creación del Departamento Universitario Obrero Campesino (DUOC). Sabemos y damos fe de que su paso por la UC ha marcado la vida de cientos de estudiantes, profesores y trabajadores, que a diario, desde distintos espacios, buscamos incansablemente una nueva y mejor universidad para un nuevo y mejor país”.

“Hoy, don Fernando Castillo Velasco, amigo, rector, profesor, nos deja para siempre, pero su legado seguirá con nosotros durante muchas generaciones más. Y hoy, la mejor forma de recordarlo es continuar con la construcción de una UC y un país de todos”, dijo la FEUC.

Los estudiantes de la UC, recordaron lo que Fernando Castillo dijo sobre la Reforma Universitaria, en el plantel: “fue el tiempo más luminoso y esperanzador de mi vida. Me sentía con la fuerza de la juventud pensante, inteligente, tratando de rehacer a Chile desde la universidad. Fue demasiado hermoso sentir esa fuerza y capacidad que mostraron los estudiantes. Transformamos a la UC en una universidad más pensante, más preocupada de la cultura chilena, de la visión de futuro de un pueblo y no sólo en una escuela técnica para enseñar abogacía o arquitectura”.