La CUT abordará la crisis en Huachipato y que hoy amenaza con el despido de 500 trabajadores. En una reunión previa al ampliado del gremio en Concepción dirigentes locales informaron de la situación en la siderúrgica a la presidenta nacional de la Central Unitaria, Bárbara Figueroa.

Además de abordar la multitudinaria convocatoria que tuvo el paro nacional del 11 de julio en la región, la CUT local informó a la dirigencia nacional del gremio la actual situación laboral de la zona.

En este último tema, uno de los aspectos destacados fue la crisis por la que atraviesa CAP, y que podría agudizarse con la salida de 500 trabajadores de la siderúrgica. Así lo informó el presidente provincial de la CUT, Sergio Gatica.

La presidenta nacional de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, quien llegó a Concepción para participar en un seminario para mujeres profesoras de la región del Bío Bío, dijo que la situación en Huachipato es preocupante.

Sobre los detonantes de la crisis, atribuida por la empresa a imposibilidad de competir con el acero chino, Figueroa dijo que se debe apuntar al mercado interno y salvar los empleos.

La presidenta de la CUT dijo que uno de los desafíos del próximo gobierno será mantener los empleos ante la desaceleración que se prevé. Por eso, dijo, será importante que la nueva administración a partir de marzo de 2014 aborde las reformas laborales que protejan a los trabajadores.