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CNA explica las razones por las cuales decidi√≥ no acreditar a la U. Bernardo O’Higgins
Publicado por: Agencia UPI
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La Comisi√≥n Nacional de Acreditaci√≥n (CNA) expuso las razones por las cuales decidi√≥ no acreditar (tanto en primera instancia como al resolver su reposici√≥n) a la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO), entre las cuales figuran una baja cantidad de titulaciones y un ‘insuficiente’ n√ļmero de acad√©micos.

Esto luego que la casa de estudios finalmente s√≠ resultara acreditada por dos a√Īos. “La Comisi√≥n Nacional de Acreditaci√≥n reitera su reconocimiento de las disposiciones legales vigentes, que facultan a la UBO para apelar de esta decisi√≥n y que determinaron finalmente que su recurso fuera acogido por el CNED, otorg√°ndosele dos a√Īos de acreditaci√≥n”, asever√≥.

La CNA, a trav√©s de un comunicado, precis√≥ que da a conocer esto porque ha recibido “numerosos llamados telef√≥nicos de alumnos, publicaciones de prensa y solicitudes v√≠a internet”.

Respecto a los resultados acad√©micos, la entidad sostuvo que “durante los cinco a√Īos previos a la presentaci√≥n de su autoevaluaci√≥n, per√≠odo que es considerado por la CNA para adoptar esta decisi√≥n, s√≥lo egresa en promedio 1/3 de las alumnas(os) matriculados y s√≥lo se titula en promedio 1/5 de ellos. Respecto de esta situaci√≥n, no hay evidencia de mejor√≠a significativa en estos indicadores en los √ļltimos 4 a√Īos”.

“La titulaci√≥n oportuna en los √ļltimos a√Īos es de ‘cero’ en Derecho, Ingenier√≠a Industrial e Ingenier√≠a Comercial y fluct√ļa entre el 20% y el 35% en Relaciones P√ļblicas, Pedagog√≠as, otras Ingenier√≠as (en ejecuci√≥n) y Psicolog√≠a. Tampoco en estas cifras hay evidencias de mejoras significativas en los √ļltimos 4 a√Īos”, dijo la CNA.

Agreg√≥ que en “la prueba Inicia 2011, los estudiantes de la UBO obtienen un 70% de insuficientes, superando s√≥lo a la Universidad del Mar. Se han tomado medidas remediales, aunque los frutos de ello no se han podido evaluar por el poco tiempo transcurrido”.

Del mismo modo, “el car√°cter ‘inclusivo’ de la universidad es una de las posibles razones de estos resultados, tienen los alumnos con m√°s bajos puntajes (notas de ense√Īanza media NEM), sin embargo, este car√°cter inclusivo no es recogido plenamente en la Misi√≥n institucional ni en el apoyo en becas, que no crece en los √ļltimos a√Īos en forma paralela a las vacantes”, acot√≥.

Respecto al n√ļmero de docentes, asever√≥ que “hay un aumento de jornadas completas y media jornadas en 2012, sin embargo, los pares evaluadores argumentaron que ‘la cantidad de acad√©micos es insuficiente para los desaf√≠os de atenci√≥n de estudiantes, docencia de pregrado e investigaci√≥n’”.

“Se ha contratado docentes con caracter√≠sticas de investigadores activos en Historia, Ciencia Pol√≠tica y Qu√≠mica. Sin embargo, su contrataci√≥n no guarda relaci√≥n con la mayor√≠a de las carreras ofrecidas por la instituci√≥n. Ello cuestiona la l√≥gica del plan de desarrollo y de la capacidad de autorregulaci√≥n. La universidad plantea en su presentaci√≥n a la CNA que espera crecer un 46% (de 4,800 estudiantes en 2012 a 7.000 estudiantes en 2015), pero este crecimiento de las matr√≠culas no es org√°nico”, precis√≥ la entidad.

A√Īadi√≥ que “estos antecedentes no se relacionan con el hecho de que los dos √ļltimos rectores de esta casa de estudios mantuvieran contratos vigentes de asesor√≠a en temas de calidad con el se√Īor Luis Eugenio D√≠az, actualmente procesado por cohecho. Aun as√≠, la CNA reconoce que la certificaci√≥n de esta instituci√≥n tom√≥ m√°s tiempo del habitual porque lo sucedido hizo imprescindible revisar las acreditaciones de aquellas entidades vinculadas con un funcionario acusado de perjurio y revelaci√≥n de informaci√≥n privilegiada en el marco de las acreditaciones”.

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